Almas Platicando, de Luis López Loza, la séptima obra del Corredor Escultórico

Chihuahua, Chih.- La séptima pieza que integra el proyecto del Corredor Escultórico Chihuahua se titula “Almas platicando” y fue realizada por el artista mexicano Luis López Loza (1939). Esta obra es la segunda escultura ubicada en el tramo de la calle Victoria y fue donada por Grupo Leogan.

Luis López Loza nació en Guadalajara, Jalisco, en 1939. Estudió en la escuela de pintura y escultura La Esmeralda y en el Centro Superior de Artes Aplicadas en la Ciudad de México, así como en el Pratt Graphic Art Center de Nueva York y fue becario Guggenheim en 1975.

El autor se ha desempeñado como docente de alta especialización en grabado en la Universidad de Strumica de la antigua Yugoslavia y en la academia Van Eyck de Maastricht, Holanda. Tanto las artes plásticas y gráficas como en la escultura, su obra se distingue por su perfección, desarrollando una abstracción de modulaciones orgánicas con un atrevido geometrismo.

Asimismo, es Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional de Polonia, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y la Casa de las Américas de Cuba. Ha recibido innumerables premios por sus aportaciones en la gráfica (xilografía, punta seca, aguatinta y buril) en México, Japón, Italia y Cuba. 

Forma parte de la Academia de las Artes desde el 2009 y guarda un vínculo cercano con la generación de La Ruptura. Su obra “Almas platicando” forma parte de las 12 piezas exclusivas que integran el Corredor Escultórico Chihuahua. La escultura mide 3 metros de altura y al igual que el resto de las esculturas, fue realizada con la técnica de acero al carbón. 
El día de mañana publicaremos la siguiente pieza, correspondiente al escultor José Luis Cuevas.