Chihuahua, Chih.- Esta mañana abrió sus puertas en el Centro de Convenciones la décimo segunda edición de Expoviaja, conjuntando en un mismo lugar toda la oferta de viajes turísticos y de estudios existente no sólo en el ámbito estatal y nacional, sino también con propuestas económicas para traspasar las fronteras mexicanas. La oferta se incrementó un 30% respecto a la edición de 2016 pasando de 75 a 115 expositores y durante dos días la organización espera que sean unos 10 mil los visitantes que pasen por las instalaciones, dejando una derrama de 20 millones de pesos.
Adalberto Castro, organizador de Expoviaja 2017, señaló que la presente edición vio incrementado el número de expositores desde los 75 de la pasada edición a los 115 de la actual, mismos que presentan principalmente destinos nacionales, donde no faltan los tradicionales destinos de playa como Cancún, Mazatlán o Puerto Peñasco, combinados en esta ocasión con una oferta mucho más amplia de la habitual en materia de turismo cultural, pueblos mágicos, turismo de aventura, parques ecoturísticos y hasta con la participación de varios hoteles de todo el estado de Texas.
Cabe destacar también este 2017 una mayor presencia de stands y destinos turísticos al interior del estado de Chihuahua, mismos que en ediciones pasadas no eran tan abundantes.
“Este año el Fideicomiso y la Dirección de Turismo hicieron un esfuerzo muy grande y una inversión más grande de lo que se ha hecho antes y hay una promoción muy amplia de promotores turísticos del estado, eso nos ha ayudado porque le está dando, como debe ser, la expo el anfitrión tiene que estar presente y tiene que estar con todo”, manifestó Adalberto Castro.
El organizador reconoció que en años pasados “no había una buena coordinación” entre el gobierno del estado y la exposición, mientras que este año ambas partes abogaron por “hacer más equipo”.
Nuevamente se espera que sea la franja horaria que va de las 6 a las 8 de la tarde la que mayor público registre. Debido a una mayor difusión en medios y en las redes sociales, junto con el aumento de la oferta de stands, se espera rebasar ampliamente los 7 mil visitantes recibidos el pasado 2016 y la meta pasa por alcanzar los 10 mil visitantes.
Con ello se espera superar la derrama económica de la pasada edición (15 millones de pesos en el evento) esperando que se sitúe en torno a los 20 millones de pesos directos durante la celebración de la Expoviaja, si bien se espera que sean muchas más las contrataciones que queden encaminadas y se formalicen posteriormente a la feria.