Responsabiliza maestro Santiago Flores a Ricardo García de cualquier cosa que le pudiera suceder tras denuncias de malos manejos de Sección 42 en la región sur

Hidalgo del Parral, Chih.- Después de que en días pasados fuera reprendido por hacer pública la inconformidad y sublevación de 13 de los 14 secretarios seccionales de la Sección 42 del SNTE de la región sur ante los enviados por la cúpula sindical para defender al coordinador en dicha región, Emilio Yáñez Pérez, acusado de nepotismo, el secretario seccional D-14 en Hidalgo del Parral, Santiago Flores Salgado, acusó directamente al secretario de Promociones Económicas en el Comité Ejecutivo, Ricardo García Chávez, de cualquier cosa que le pudiera suceder a él y su familia.  

El maestro Flores denunció que Ricardo García, al que calificó como el brazo derecho del secretario general, Ever Avitia Estrada, se puso en contacto con él para cuestionarle “por qué ventilaba las cuestiones que se hablaban a nivel sindical”. Esto después de que en días pasados hiciera público el intento fallido de la cúpula sindical, a través del envío de tres integrantes del comité, de acallar las denuncias y el malestar por el ingreso de familiares de Yáñez al sistema saltándose todo procedimiento legal, y evidenciando que sólo un secretario seccional se alineó con la dirigencia mientras los 13 restantes se sublevaron y pidieron la cabeza del coordinador del magisterio estatal en la región sur del estado.  

Flores defendió su derecho a hacer pública información que no tenía  carácter de secreto, reivindicando su derecho para hacerla del conocimiento de la prensa, la delegación, y compañeros, “no debe ser secreto estado”.

Ante la llamada al orden recibida y teniendo en cuenta el lamentable antecedente de la compañera Sonia Madrid Bojórquez, asesinada en 2006 por defender los derechos magisteriales y oponerse a la entonces dirigencia de la Sección 42, Santiago Flores responsabilizó de antemano ante la posibilidad de que le sucediera algo a su persona o a su familia a Ricardo García Yáñez, “presunto porro de Ever Avitia, quien orquesta lo sucio hacia adentro”.

El secretario seccional de Hidalgo del Parral, lamentó que en lugar de desplazarse a Chihuahua para defender y exigir los derechos de interinos como la maestra de la primaria Federico Stallforth No. 2102 Aideé Rodríguez Rivera, quien lleva nueve meses trabajando sin sueldo ni seguro médico, el no pago a interinos, el descuento de 2 mil a 3 mil pesos a los mismos cuando les pagan y que no saben dónde van a parar, los 3/4  o la Clave L, sí lo haga para ver cómo acomodar a su familia en el sistema.

En este sentido y dando mayores detalles sobre la acusación de presunto nepotismo cometido por Emilio Yáñez Pérez, Santiago Flores señaló que éste ingresó al sistema saltándose todo proceso y escalafón a sus hijastros Rogelio y Paola Hernández López, al primero acomodándolo en el centro Plan de Gran Visión y a la segunda en la preparatoria López Velarde.

Asimismo, denunció que el coordinador en la Región Sur de la Sección 42 también acomodó a Rocío Ronquillo Baca, “familiar de la mujer con la que vive”, en el SIMAP.

Por si fuera poco, señaló que Emilio Yáñez también pretende acomodar a otro personaje muy afín a él, a quien citó como “El Chirris” “de oficio mecánico, pretende colocarlo como maestro de carpintería en la escuela secundaria Elisa Griensen”.

Son numerosas las denuncias realizadas por Santiago Flores Salgado en contra de las actuaciones de la dirigencia sindical de la Sección 42 del SNTE ante lo cual teme que pudiera ser víctima de alguna acción en su contra.