Puntadas

Por: Punto...

 

* El asesinato del periodista Javier Valdez suscitó reacciones a nivel nacional; en Chihuahua ayer en la noche los periodistas y reporteros se reunieron en la Plaza del Ángel para manifestar su enojo en contra de este asesinato así como la falta de resolución en el caso de Miroslava Breach.

Pero no fueron los únicos, ya que al menos en el Congreso de la Unión, ya sea por un verdadero sentido de solidaridad o por buscar reflectores en un tema de moda, los diputados y senadores de diversas fracciones, varias de ellas, muchas de ellas, se manifestaron en contra de estos actos pidiendo se dé resolución a los mismos y protección a los periodistas.

Es más, se ha convertido en un tema al que todos quieren entrarle que hasta el propio presidente de la república ha mandado llamar a los gobernadores para tratar el asunto; se supone se tomarán medidas para garantizar la seguridad de los medios de comunicación, ¿será?

Y es que este tema no es nuevo y a pesar de que se habla de él desde hace mucho tiempo, los gobiernos han sido omisos en muchos casos, como cuando el Congreso del Estado no quiso realizar una Ley de Protección a Periodistas y Derechohumanistas, argumentando por parte del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rosemberg Loera, que la iniciativa presentada por Rogelio Loya no estaba completa, pero no se tomaron medidas para enriquecerla, o como cuando la entonces diputada Laura Domínguez cuestionó al mismo ex diputado Loya al mencionar todos y cada uno de los nombres de los periodistas asesinados en Chihuahua si fueron asesinados por su labor periodística.

*  Ayer se llevó a cabo una sesión larga en el Congreso, en primer lugar, con la ausencia del gobernador, del presidente del TSJ y de Pablo Cuarón, se hizo entrega a la medalla al mérito educativo; a pesar de que se sabe de esta sesión desde bastante tiempo antes, pues los funcionarios tuvieron agendas apretadas y prefirieron enviar a sus achichincles a atender a los maestros, a quienes consideraron que no eran los suficientemente importantes como para atenderlos.

Lo más sorprendente fue que ni Pablo Cuarón asistiera a la entrega del reconocimiento, cuando es algo que involucra directamente a la secretaría de educación.

* Ya en la sesión ordinaria se vieron varios temas, se aprobaron la conformación de comisiones, como la de seguimiento del feminicidio y la interinstitucional de igualdad de género, pero lo más trascendental de la sesión fue el meritito final.

Y es que tanto Isela Torres como Alejandro Gloria, denunciaron una nueva intromisión del Congreso (que raro) en el Poder Judicial, indicando que no están haciendo las cosas bien (de nueva cuenta), al estar tratando en primer lugar, de dictaminar en un día un tema que lleva dos meses en la Comisión Primera de Gobernación, y en segundo el que quieran hacer como en Parral, el ir a checar al incomodo magistrado para ver si realmente lo ratifican o no (aunque ya se sabe que no lo harán).

Lo interesante fue cuando Alejandro Gloria les señaló que ya se metieron en la Auditoría, en el TSJ con la judicatura y en Parral con los dos magistrados incómodos pertenecientes al clan de César Duarte.

¿Qué más quieren, que les tendamos la cama?, cuestionó Gloria.

Es claro que los acuerdos en el Congreso van de mal en peor y que la ahora coordinación que obedece al grupo de Javier Corral al igual que la presidencia, pues está dispuesta a hacer lo que manda el patrón, como el ratificar que será Armando Valenzuela el que permanezca al frente de la ASE, supuestamente en tanto que se nombre un nuevo auditor (lo que probablemente no pasará ya que buscan que sea él quien revise las cuentas del gobierno).