Peña convoca a gobernadores por asesinatos de periodistas: Segob


Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció una reunión con gobernadores ante los niveles extremos de violencia que se viven en el país y luego del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa.

Ayer mismo también fue acribillado en Jalisco el reportero Jonathan Rodríguez Córdova durante un ataque armado, donde salió herida su madre Sonia Córdova, subdirectora comercial de El Costeño.

El funcionario federal dijo que el encuentro con mandatarios fue convocado por el presidente Enrique Peña Nieto para este miércoles 17 y se espera tomar acuerdos para garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación.

El objetivo, dijo, es “analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas” entre la Federación y autoridades locales.

Osorio Chong informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha documentado 532 agresiones contra periodistas en el país.

“El gobierno de la República repudia y condena las cobardes agresiones en contra de periodistas, y expresa por supuesto sus sinceras condolencias a los familiares, pues se trata de hechos que atentan en contra de la libertad de prensa y son absolutamente inaceptables”, puntualizó Osorio.

Lo anterior durante una conferencia realizada en el puerto de Acapulco después de una sesión del gabinete federal de seguridad, donde se anunció que las autoridades evaluaron la estrategia de seguridad en la entidad.

Al respecto, el funcionario federal consideró que “no es necesario” un comisionado de seguridad pública para tratar de revertir los efectos de la narcoviolencia que han colocado a Guerrero en los primeros lugares de incidencia delictiva a escala nacional.

Incluso afirmó que la estrategia de seguridad que dirige el Ejército desde 2014 ha dado resultados positivos y como muestra hizo referencia a la afluencia turística en el puerto de Acapulco.

Osorio Chong también anunció que nuevamente enviaron tropas del Ejército al municipio de San Miguel Totolapan, tras el operativo fallido del viernes pasado que provocó una serie de bloqueos carreteros orquestados por el grupo delictivo de La Familia, en siete de los nueve municipios que conforman la región de Tierra Caliente.

Sobre el caso de la detención de 60 policías municipales de José Azueta, el funcionario federal dijo que la infiltración de la delincuencia en corporaciones policiacas es “inadmisible”, y advirtió que actuarán cuando “detecten” este tipo de crímenes cometidos por autoridades.

Fuente: Proceso

izmir escort