Tres jóvenes de Chihuahua entre los mejores empresarios de México en Young Business Talents

Ciudad de México.- Tres alumnos del equipo BIOJMKC1 del EMSAD 32 de Chihuahua, quedaron en cuarto lugar en la final de la IV Edición de Young Business Talents México, demostrando que están entre los mejores empresarios del país, en el evento que se llevó a cabo este fin de semana en la Biblioteca de México de la capital del país, con el patrocinio de NIVEA y el apoyo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Cultura.
 
Los jóvenes son Carlos Valenzuela Torres, Kenia Aylin Parra Balderrama y Jazmín Parra Caro, quienes estuvieron asesorados por su profesor, Julio César Zamora Polanco.
 
Un total de 2,954 estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico participaron en esta edición de Young Business Talents, provenientes de 221 centros educativos de todos los estados del país. Sin embargo, a la final tan sólo llegaron los mejores 75 equipos, 277 jóvenes provenientes de 52 centros educativos. Los estados con más estudiantes en la final fueron Veracruz, con 64 finalistas, seguido por Chihuahua con 48, e Hidalgo con 25 estudiantes.
 
Para llegar a la final y demostrar quiénes son los mejores empresarios de México, los jóvenes pasaron 6 meses experimentando la práctica empresarial en sus aulas con un simulador empresarial de tercera generación donado por Praxis MMT.
 
En primer lugar quedó el equipo SUNLIGHT del Bachillerato Villa de los niños; en segunda, el equipo POWERTECH, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de Puebla; en tercer lugar el equipo INNSBRUCK de la Universidad de Celaya; y en quinto lugar el equipo EMPRENDE158, de la CONALEP 158 de Oaxaca.
 
Además, en sexto lugar quedó el equipo HUITZILAZUL, también de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de Puebla; en séptimo INNOVATION29, del CECYTEV Nº29 General Alatriste Yanga, de Veracruz; en octavo, YOUMI1, del CECYTEV La Laguna, de Veracruz; en novena plaza MRBUSINESS, del CECYTEJ 9 de Jalisco; y en décimo lugar LOSILUSTRES, del CECYTEV Vega de Alatorre, de Veracruz.
 
Andrea Mondoni, General Manager BDF México & Latam Northen Cone, les recordó a los participantes que son “el futuro de México”. “Cree en ti, cree en tu potencial, siempre, y más cuando las cosas se ponen difíciles”, agregó. “Su futuro está nada más en sus manos”, concluyó.
 
Por su parte, el Mtro. Alejandro Jaimes García, coordinador sectorial de Vinculación de la Secretaría de Educación Media y Superior, destacó que “la vida se trata de disfrutar, ser apasionados y poner en práctica lo aprendido”, lo cual tienen la oportunidad de hacer con Young Business Talents. Tras enfatizar que los maestros son “la médula espinal de la educación”, y mostrarse agradecido con ellos, concluyó diciendo a los jóvenes “ustedes son y serán siempre emprendedores”.
 
En la anterior edición el ganador fue un equipo veracruzano, Vainilleros, del Cecyte Unidad Papantla. Los jóvenes campeones destacaron todo lo que aprendieron en la competencia, y cómo les despertó el espíritu emprendedor.
 
El desarrollo de este proyecto formativo es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas. A través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, los jóvenes pudieron preparar mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practicaron sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing.
 
Los equipos de estudiantes han dirigido sus empresas virtuales y compiten con otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual ha tomado más de cien decisiones en cada plan que hizo, once en total, y al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador.
 
Con esta herramienta, los profesores, las familias y la sociedad en general, ven satisfecha su preocupación y demanda de enseñanza práctica en las aulas.

 

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