Se solidariza Humanidades de Universidad Iberoamericana Puebla con Corral por la campaña mediática en su contra por regular gasto en publicidad oficial

San Andrés Cholula, Puebla.- A través de un pronunciamiento oficial, el Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, de San Andrés Cholula (Puebla), se solidarizó hoy con Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua y miembro del Consejo Consultivo de la Licenciatura en Comunicación Uia Puebla, ante la embestida de la que afirman está siendo objeto en medios de comunicación por su compromiso de regular los gastos en comunicación social y publicidad oficial. En este sentido, aplauden su política para acabar con la relación perversa entre gobiernos y medios de comunicación basada en contratos millonarios para favorecer ciertas líneas editoriales y acallar las contrarias a sus intereses.

A continuación el pronunciamiento íntegro:

“El Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla expresa su solidaridad con el Lic. Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua, quien ha enfrentado una embestida en medios de comunicación nacionales y locales en el marco de la decisión que tomó su administración de transparentar y comenzar a regular el gasto público en comunicación social.

La regulación de este gasto, también conocido como publicidad oficial y recientemente analizado en un foro convocado por el Departamento de Humanidades y el Observatorio de Transparencia Con los Ojos Abiertos en la Universidad, es una asignatura pendiente en la agenda democrática de nuestros gobiernos, pues al margen de controles institucionales y susceptible de la mayor discrecionalidad, contribuye a la perpetuación de una relación perversa entre gobiernos y medios de comunicación, en detrimento de la información que recibimos como sociedad al favorecer ciertas líneas editoriales y acallar otras.

Recientemente  y a partir de diferentes investigaciones que se han realizado en los últimos años para evidenciar la problemática que existe alrededor de esta materia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., emprendieron la campaña #PublicidadAbierta, con la que se ha convocado a los gobiernos estatales y otras instancias que ejercen recursos públicos en comunicación social a fortalecer la rendición de cuentas a través de la transparencia en este rubro.

El gobierno de Chihuahua es el primero, y hasta hoy el único, que ha decidido aceptar el reto y ha transparentado los recursos destinados a este propósito, al tiempo de reducirlos drásticamente en comparación con lo erogado en la gestión anterior. Para dimensionar esta realidad, una investigación de Fundar reveló que tan sólo en 2015, a nivel federal y en las entidades federativas se gastaron 22 mil 103 millones de pesos en publicidad oficial, lo que equivale al doble del presupuesto ejercido el mismo año por el Programa Nacional de Becas, con el que pudieron verse beneficiados más de 4 millones de estudiantes.

Como respuesta, el Lic. Javier Corral Jurado ha sido objeto de coberturas periodísticas desmedidas, que dan cuenta de esa relación perversa que existe entre gobiernos y medios de comunicación, cuya estabilidad pareciera depender de contratos millonarios que permanecen en la opacidad.

Reconocemos el compromiso social y la vocación democrática del Lic. Javier Corral Jurado, miembro del Consejo Consultivo de la Licenciatura en Comunicación y quien desde diferentes ámbitos de la esfera socio-política ha sido un promotor incansable del pluralismo mediático, la libertad de expresión, la transparencia y el derecho a la información.

Atentamente

“La Verdad Nos Hará Libres”

Departamento de Humanidades

 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA

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