Hallan otros 3 túneles en penal de Reynosa

Reynosa, Tam.- Luego del hallazgo ayer de un túnel inconcluso en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, autoridades reportaron este domingo más excavaciones en la zona del penal.

Las autoridades penitenciarias descubrieron en total tres túneles en el área de talleres del centro penitenciario, por lo que las investigaciones se extendieron al personal, aparte de los reclusos.

En un recorrido se constató la existencia de dos túneles en el área de talleres que eran acondicionados para un escape a futuro y otro en el Módulo Oriente en el área de las tiendas, pero éste era utilizado como bodega de vinos, cerveza y drogas.

En el área de talleres, el primer túnel estaba en un cuarto que era utilizado como bodega, pero también tenía costales de ixtle con cemento y arena, tabiques y tubos.

La fosa para bajar medía .70 por .70 metros y su altura era de casi 2 metros. Al descender se ensanchaba a 1.50 por 4 metros. El túnel tenía cordón conductor de electricidad y tres aparatos de aire acondicionado.

En el exterior, junto a un baño, había costales de ixtle con arena y cemento, y más ladrillos.

El segundo túnel está ubicado a escasos 20 metros del primero, en una celda dotada de cama y al fondo un sanitario, cuyo retrete estaba separado por una pared delgada. En el lugar había un guardarropa que debajo ocultaba una loza de 60 por 60 centímetros.

Este túnel, que apenas llevaba un avance mínimo, de 1 metro de profundidad y 2 de extenso, daba un giro, al parecer con la intención de unirlo con el primero.

El tercer túnel fue encontrado en el Módulo Oriente, en el área de tiendas, en un expendio de comida de 8 por 8 metros.

Ahí había una barra y enfrente a la estufa estaba el túnel de 0.70 por 0.70 metros, con un metro de profundidad y al bajar la perforación se extendía en forma de cuadrado de 2.5 por 2 metros.

José Manuel Montaño, coordinador del Centro de Detención y Ejecución de Sanciones, informó que este tercer túnel era utilizado como bodega, donde encontraron gran cantidad de cerveza, vinos y drogas.

Puntualizó que primero informaron de un túnel, pero fue gracias a un geolocalizador que captó vibraciones y también gracias a los custodios que detectaron más desplazamientos de tierra.

"El túnel fue hallado a través de un aparato que es un scanner, un geolocalizador, que nos muestra las vibraciones y todo lo que hay; además de eso, nuestros custodios a través de la revisión detectaron movimiento de desplazamiento de tierra", señaló.

Autoridades indicaron que las investigaciones del Ministerio Público están enfocadas al autogobierno, pero afirmaron que el personal también es indagado.

Fuente: www.reforma.com

izmir escort