Chihuahua, Chih.- En un esfuerzo por impulsar el autoempleo y reactivar la economía del municipio de San Francisco de Borja, este miércoles concluyeron los cursos de capacitación para la elaboración de carnes frías, de suplemento alimenticio para el ganado, así como conserva de frutas y hortalizas, que fueron impartidos por el programa Bécate del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los y las 75 participantes, en su mayoría mujeres amas de casa, recibieron una constancia y el pago de su beca, tras cursar los talleres desde el 6 de marzo hasta el pasado 4 de abril, y preparar una exposición de sus productos ya terminados como son mermeladas, salsas y chiles, chorizo, chicharrones, chuletas ahumadas, que ofrecieron al público para su degustación y venta.
Los profesores, Marisa Rascón Jurado, Tomás Gallegos Reyes y Félix Tapia Loya, fueron los instructores de las capacitaciones, a quienes también se les entregó un diploma por los conocimientos que compartieron con los beneficiarios del programa Bécate.
La directora del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, Ana Rocío Escobar Rivero, detalló que cada curso requirió de una inversión de 58 mil 420 pesos, y en un trabajo en conjunto, la presidencia municipal aportó los materiales para cada capacitación.
La entrega de constancias se realizó en una ceremonia en la cual estuvieron presentes la alcaldesa de San Francisco de Borja, Hilda María Caro Guanespen y la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, quien destacó la oportunidad que ahora tienen para emprender un negocio propio.
“La finalidad de este programa es acceder a un trabajo honesto con el cual solventar sus necesidades, la manera de iniciar una pequeña o mediana empresa para el bienestar de sus familias y de toda la comunidad”, expresó la funcionaria estatal.
Por su parte, la alcaldesa Caro Guanespen, agradeció el apoyo que se brindó a este municipio a partir de estos cursos, con los que aseguró, se ha generado una derrama económica importante para las familias, y principalmente a los jóvenes del Cecytech #23 que también se capacitaron, pues de esta forma podrán hacer un negocio que les permita quedarse en su municipio y seguir generando trabajo y recursos.