El COI dio este jueves un ultimátum hasta el 8 de diciembre al Gobierno de México para que deje de intervenir en la autonomía de las federaciones deportivas nacionales y advirtió de sanciones en losJuegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
"Le informamos que tendremos que reportar esta situación a la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, del 8 al 10 de diciembre de 2015, y es nuestra sincera esperanza que todos los problemas pendientes puedan ser resueltos", señaló el COI en una carta que envió al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
La misiva del Comité Olímpico Internacional está dirigida a la Secretaría de Edudación Pública (SEP), el ministerio que tiene a su cargo el máximo organismo rector del deporte en México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Alfredo Castillo. "Es nuestra sincera esperanza que todos los problemas pendientes puedan ser resueltos rápidamente para que así el COI, en estrecha coordinación con las Federaciones Internacionales involucradas, no esté obligado a considerar ninguna acción posterior que esté contemplada en la Carta Olímpica en estas circunstancias", agregó el comunicado.
Desde que Castillo asumió el cargo el 17 de abril de 2015, ordenó auditorías a las asociaciones de remo y tiro con arco, desconoció a las federaciones de lucha, frontón y boxeo y revocó el registro de la de béisbol, por irregularidades financieras y administrativas.
Mientras las federaciones deportivas nacionales reclaman autonomía, la Conade exige la correcta comprobación de recursos que da el Gobierno a las federaciones deportivas. "El COI respetuosamente hace un llamado para resolver la situación actual, en el interés del Movimiento Olímpico en México y de la preparación de los atletas para los numerosos eventos deportivos internacionales, en particular, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016", se lee en la carta del COI a la SEP.
La misiva fue firmada por Patrick J. Hickey, miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional y Delegado del COI para la Autonomía, y por Peré Miró, Director General Adjunto del COI y de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (CONs).
Fuente: as.com