La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no se castigará: aprueban uso de marihuana medicinal

Ciudad de Mexico.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy las reformas que permitirán el uso medicinal y científico de la mariguana.
El pleno de la Cámara aprobó el dictamen en lo general por 374 votos en favor; siete en contra y 11 abstenciones, en términos de la minuta aprobada por el Senado el 13 de diciembre del 2016.

En la sesión de pleno de la Cámara estuvo presente el señor Raúl Elizalde, padre de la niña Graciela Elizalde Benavides, que requería de un medicamento a base de cannabis para tratar el síndrome de Lennox-Gastaut que padece.


Con las reformas aprobadas se permitirá en el país el uso medicinal de la cannabis, por lo que se faculta a la Secretaría de Salud a diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetra hidro cannabinol (THC), sus isómeros y variantes, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Se establece que los productos que contengan concentraciones del 1% o menores de THC, y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en términos de las reglas que emitirá el Ejecutivo Federal.

En tribuna, la diputada Mariana Trejo Flores (Morena) dijo que al permitirse el uso medicinal y terapéutico de la mariguana, las personas que sufran –por ejemplo- dolor, cáncer, esclerosis múltiple o epilepsia podrán recurrir a esa sustancia. “Es un logro que la ciencia médica celebra. Este tema es polémico, pero las reglas pondrán un marco legal satisfactorio”, afirmó.

La legisladora Cynthia Gissel García Soberanes (PES) destacó que el uso terapéutico de la mariguana puede ayudar hasta en 40 distintas enfermedades.
El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) dijo que estas reformas serán “un laboratorio” para explorar más adelante alternativas para regulñar otras drogas, como propone el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en el caso de la amapola.

El diputado Jesús Zambrano (PRD) consideró que estas reformas significan un “momento histórico” porque se superan dogmas sociales. Dijo que esta regulación de la mariguana tiene un alto contenido social.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría (PAN) nuevas opciones de tratamiento terapéutico para mejora de la calidad de vida de las personas que lo requieren. Sin embargo, aclaró que los medicamentos que permitan las autoridades sanitarias, deberán estar comprobados 100% científicamente. Dijo que el PAN estará atento a que no obstante, el gobierno federal fortalezca su política de prevención del consumo de drogas.

El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN) planteó reservas al dictamen, para que la siembra y cultivo de la mariguana no se permita en territorio nacional, sino que se importe de otros países para hacer la investigación científica y producción de medicamentos aquí en el país.

Fuente: eleconomista.com.mx

izmir escort