Madera 65, el asalto al cuartel cumple 50 años

Chihuahua, Chih.- 50 años han pasado desde que unos jóvenes luchadores sociales, encabezados por Pablo Gómez y Arturo Gamiz, decidieron tratar de cambiar las cosas y asaltaron el cuartel y ubicado en la ciudad de Madera, Chihuahua; este movimiento dio pie para que en el país se dieran diversas luchas sociales en busca de un México mejor.

Uno de los razones por las que se dio el sometimiento de los campesinos gracias al crecimiento industrial, por lo que gracias a las invasiones que se comenzaron a dar por poarte de terratenientes, se comenzo a gestar un movimiento popular, organizando protestas mediant manifestaciones, plantones, invasiones de tierras y marchas de campesinos y estudiantes en todo el estado, por espacio de 6 años.

Esto, aunado a la influencia de la revolución cubana, ayudaron a construir ideales; después de años de buscar soluciones, finalmente se decidió asaltar el cuartel de Madera, en donde se buscaba ocupar el centro del pueblo, tomar el control del banco, buscar la estación de radio y llamar a los campesinos a tomar las armas.

Aun y cuando el movimiento contaba con varias decenas de hombres, hubo contratiempos que no permitio que las cosas salieran como se esperaba,por lo que en la madrugada del 23 de sempriembre, solamente 13 hombres mal armados se encontraban listos para el asalto.

Arturo Gamiz, Pablo Gómez, Miguel Quiñones, Salomón Gaytàn, Oscar Sandoval, Rafael Martines y Emilio Gamiz perecieron junto con algunos elementos del Ejército Mexicano, sobreviviendo al enfrentamiento, Francisco Ornelas, Florencio Lugo, Ramón Mendoza, Guadalupeño Escobell y Matías Fernandez. Sólo los primeros dos continúan con vida.

Los cuerpos de los guerrilleros muertos, mutilados y cosidos de balas de ametralladora y la cabeza de Gámiz estaba destrozada, fueron arrojados a la fosa comun por ordenes del entonces gobnernador del estado, Praxedes Giner, aun y cuando los familiares reclamaron los cuerpos.