18 ciudades en México convocan a sumarse a la #24A Movilización nacional contra las violencias machistas, entre ellas Chihuahua

Ciudad de México.- Este #24A (24 de abril) mujeres feministas hacen un amplio llamado a construir, nuevamente y por segundo año consecutivo, la "Primavara Violeta", una movilización nacional contra las violencias machistas, desde sus espacios, y en todas las plazas públicas del país, para "denunciar que el Estado Feminicida es cómplice de los violentadores de mujeres, que funcionarios y funcionarias que deberían proteger y medios que deben ser la voz de las sin voz, revictimizan estando siempre a favor de los machos agresores", denunciaron a través de redes sociales, donde se lanzó la convocatoria.

En la Ciudad de México la marcha partirá a las 5.00 pm. de la Victoria Alada rumbo al Zócalo. En el Estado de México la cita es a la 4:30 pm. en Ecatepec/ Explanada del palacio municipal de San Cristobal Centro. También invitan a Metro feminista Universidad a las 12.00 horas el mismo 24 de abril y brigadeo feminista en Guadalajara.

Existe una preocupación ante la creciente violencia en contra de las mujeres y el alarmante número de feminicidios. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en nuestro país hay un promedio de 7 mujeres asesinadas al día. El informe del OCNF reporta que de 2012 a 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres, presentaron signos de tortura, violencia física y sexual. 7 mil 185, al menos hasta septiembre de 2015, permanecían en calidad de desaparecidas según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El  63% de las mujeres mayores de 15 años afirma haber sido victima de algún tipo de violencia o abuso sexual. 

Posicionamiento:

La Movilización Nacional en contra de las Violencias Machistas es una iniciativa de varias compañeras feministas de toda la república mexicana ante la violencia de género que ha ido en aumento a la par de la precarización de la vida, las políticas neoliberales y la participación del Estado en la violencia del crimen organizado. Nos movemos desde la rabia e indignación por toda las violencias machistas y feminicidas a las que sobrevivimos todas, todos los días.

El 24 de abril, las obreras, indígenas, jóvenes, estudiantes, militantes, trabajadoras sexuales y del hogar, artistas, lesbianas, bisexuales, trans, madres, jefas de familia, mujeres de todas las edades, saldremos a las calles a decir que estamos hartas de que en este país se asesinen a 7 mujeres diarias con total impunidad.

Los feminicidios son sólo la punta del iceberg de la violencia estructural que vivimos de diversas formas las mujeres en este país: la precariedad laboral, que nos obliga a salir de madrugada de nuestras casas o a regresar muy noche; el silencio o la violencia invisible dentro del núcleo familiar; la pobreza de las mujeres indígenas y el despojo de sus tierras preponderando la inversión privada; el riesgo inminente de violencia sexual hacia las mujeres migrantes; la revictimización y falta de acceso a la “justicia”; la penalización del aborto y la criminalización de las mujeres que abortan; los bombardeos de mensajes de cosificación desde los medios y la publicidad sexista; el acoso y hostigamiento sexual en escuelas y centros de trabajo; el escaso o nulo acceso a los servicios de salud; la violencia obstétrica; la permisividad y omisiones de violencia sexual en las calles, como el acoso callejero; la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas, entre muchas otras.

Es por las omisiones y complicidades del Estado mexicano ante toda esta violencia hacia las mujeres, que ocupamos las calles, un espacio que es nuestro y que retomaremos como campo de batalla, las veces que sea necesario, para demostrar que las mujeres podemos organizarnos. Somos muchas y somos fuertes. No toleraremos nunca más ningún tipo de violencia machista porque #VivasNosQueremos.

18 ciudades confirmadas hasta el momento en México convocan a sumarse a las diferentes acciones este 24 de abril, justo el día en que se cumplen 10 años de la despenalización de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México. Según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cinco asesinatos de mujeres en promedio por día, se cometieron 28mil 710 del año 200 al 2015 y 110 mujeres fueron asesinadas en el municipio de Ecatepec durante el año de 2013-2014.

Aguascalientes, Aguascalientes; Chihuahua, Chihuahua; Chilpancingo, Guerrero; CDMX-EDOMEX; Guadalajara, Jalisco; Ciudad Obregón, Sonora; Ensenada, Baja California; Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán; Matamoros, Tamaulipas;  Morelia, Michoacán;  Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Pachuca, Hidalgo; Torreón, Coahuila; Tijuana, Baja California; Tepic, Nayarit; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Valladolid, Yucatán.

Fuente: 

http://www.somoselmedio.org/

izmir escort