Conjuntan trabajos para la creación de la Ley de Consulta Indígena

Chihuahua, Chih.- Integrantes de la Mesa Especializada de Derechos Indígenas de Congreso del Estado se reunieron con la titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero, con la intención de conocer la labor que dicha institución tiene para este año, con el propósito de complementar el proyecto legislativo sobre Consulta Indígena. 

Dentro de la reunión, se dio a conocer la manera en que se ha desarrollado el espacio de diálogo mediante las audiencias públicas que sostiene la COEPI con los habitantes de los pueblos y comunidades originarios de Chihuahua; mismas que iniciaron en el mes de enero del 2017.

De la misma manera, se expuso la ruta de acción, metodología de trabajo utilizada y las principales demandas hechas por los indígenas, en las que destacan la falta de agua y energía eléctrica, pérdida del idioma por el sistema educativo, seguridad, terrenos de temporal con poca productividad y la falta de herramientas para trabajo agrícola.

Teresa Guerrero mencionó que espera que se pueda tener un flujo de información continuo con la mesa de trabajo para que sea el espacio de discusión, colaboración y consenso, sobre la serie de resultados obtenidos en relación a la legislación del Estado en la materia.

Por su parte, integrantes de la mesa de trabajo expresaron que se busca estrechar lazos entre ambos poderes y usar el sentido del bien común, para obtener un resultado positivo en la gestión con la sociedad y así lograr mejorar la legislación y toda actividad en beneficio de los pueblos indígenas.

Cabe mencionar que este tipo de reuniones, son una forma eficiente de establecer el diálogo en función de lo que la gente necesita, ya que todos los datos recabados ayudan a fortalecer los trabajos para la Ley de Consulta Indígena, y tener una definición clara del proceso.

izmir escort