Coepi comparte experiencia de Audiencias con Pueblos Originarios en Mesa Técnica de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado

Chihuahua, Chih.- Se busca incidir en la realización de un Mecanismo de Participación y Consulta con los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua. 

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) presentó a la Mesa Técnica de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado la experiencia obtenida de las audiencias públicas realizadas en los últimos seis meses con los pueblos pima, tepehuán, warijó, rarámuri y rarómari del estado de Chihuahua.

COEPI hizo del conocimiento de la Mesa Técnica que su objetivo al realizar las audiencias públicas fue el establecer un diálogo culturalmente respetuoso y directo con la población indígena para identificar sus principales problemáticas, soluciones y priorización de temas que formarán parte del Plan de Trabajo de la Comisión; a través de mesas de trabajo en las 9 audiencias realizadas en diferentes puntos del estado, en las que participaron 3,000 mujeres y hombres de pueblos originarios de 210 comunidades.

A través de esta metodología participativa, COEPI identificó las principales demandas de los Pueblos que habitan tanto en la Sierra Tarahumara como en asentamientos urbanos de Chihuahua y Ciudad Juárez; siendo algunas de las más recurrentes las relacionadas con gobierno, territorio, cultura, seguridad alimentaria, empleo, salud y educación; así como infraestructura, servicios, medioambiente y seguridad. Se hizo énfasis en que el diálogo garantiza la participación, así como la importancia de contar con traductores durante el proceso y que el trabajo sea con los sistemas políticos propios de los pueblos.

Esta experiencia fue compartida por el personal de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas para encaminar la realización de un mecanismo de Participación y Consulta con los Pueblos Originarios en Chihuahua.

 

 

izmir escort