Celebra Crystal Tovar que congreso avale revisión a reglamentos escolares

Chihuahua, Chih.- Con 26 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por la diputada Crystal Tovar Aragón, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte para que garantice que los reglamentos de las escuelas no contengan disposiciones que puedan ser consideradas como actos de discriminación que afecten al estudiantado.

Cabe señalar que derivado de la Convención Internacional Sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la autoridad educativa en el orden federal, emitió un documento denominado “Marco para la Convivencia Escolar”.

Mientras que en lo local, en el año 2015, se creó el “Marco Local de Convivencia Escolar del Estado de Chihuahua”, que establece las normas necesarias para lograr la mejora de los aprendizajes a través de una convivencia escolar democrática, pacífica e inclusiva y con perspectiva de género.

Por tal motivo, Tovar Aragón celebró que la comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado haya votado de manera positiva el dictamen presentado el pasado mes de marzo, con lo que se exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte a aplicar una actualización de los reglamentos escolares en concordancia con la Ley General de Educación.

Del mismo modo, resaltó que uno de los fines de la Educación es el de promover y fomentar el desarrollo de la cultura por la paz y la no violencia, basándose en la convivencia respetuosa y el fomento de la educación libre de cualquier forma de maltrato físico o psicológico entre estudiantes.

En este sentido, el numeral 8 de la citada ley prevé que el criterio para la formación de maestros que orientará a toda la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, entre otras, estará enfocado en la lucha contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños.

La legisladora perredista recordó que “los reglamentos escolares deben permitir la identidad personal; es decir, el alumnado debe tener derecho a construir una imagen propia y la posibilidad de conservar valores, tradiciones y prácticas de la cultura familiar, con el derecho a ser diferente”, concluyó.

 

izmir escort