Exigen investigar desfalco en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Representantes del PRI, PAN y PRD, exigieron una profunda investigación ante la presunta malversación de recursos públicos bajo el mandato de César Duarte Jáquez en Chihuahua, que según información difundida por 24 HORAS, podría ser por un monto de hasta 8 mil 800 millones de pesos.

En una entrevista, el secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, reprobó que pese a los “graves señalamientos de corrupción” en contra del ex gobernador de Chihuahua, la Procuraduría General de la República no lo haya aprehendido y llevado ante la justicia.

El vocero del PAN acusó que los mandatarios integrantes “del nuevo PRI”,  han actuado impunemente bajo el amparo de las autoridades y del propio Gobierno Federal. “Personajes como los dos Duartes, Roberto Borge, los Moreira, Yarrington, entre otros, nos hacen ver que no son casos aislados. Es una corrupción sistemática tolerada, cuando no alentada, desde las más altas esferas del Gobierno Federal. En el caso del PRI la corrupción es la regla, no la excepción. No puede ser que una gran cantidad de gobernadores del PRI estén involucrados en estos hechos de corrupción cuando el propio presidente los presumió como los representantes de la nueva generación de priistas”, señaló.

En tanto, la senadora del PAN por el estado de Chihuahua, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, exigió no solo acciones legales sino la restitución de los recursos robados a las arcas de la entidad. “Es justo y necesario que este señor pague todo lo que le robó a Chihuahua (…) a este señor se le debe no solo meter a la cárcel, sino exigir que devuelva el dinero que se robó de nuestro estado; dejó las arcas vacías y además endeudadas”.
Por su parte, la secretaria general del PRD, Beatríz Mojica, coincidió en que los casos de corrupción por parte de gobernadores priistas no son aislados, y demandó la aplicación de la justicia a César Duarte.

“Es uno más que se suma a los casos de corrupción de gobernadores en su mayoría del PRI. Viene siendo la constante de los gobiernos del PRI, el saqueo a los estados, No es un caso aislado, más de 10 gobernadores de lo que Peña Nieto anunció con bombo y platillo que era el Nuevo PRI en el 2012 hoy están señalados o prófugos algunos, sin que hasta el momento rindan cuentas ante la ley”, puntualizó tras exigir que se localice y detenga al ex mandatario chihuahuense.

Pide PRI no politizar casos de corrupción

En este contexto, el representante del PRI ante el INE y vicecoordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín,  exigió no politizar este y otros temas de corrupción, y recordó que no solo mandatarios del PRI se han visto envueltos en actos de corrupción, sino también algunos emanados del PAN y del PRD.

“Tenemos casos de gobernadores emanados de otros partidos, está Marcelo Ebrard sin aclarar el asunto de la línea 12, ahí está (Guillermo) Padrés finalmente consignado (…) En el caso de Chihuahua, de Nuevo León o de cualquier otro estado por supuesto que le exigimos a las autoridades llegar al fondo de las cosas, pro despojando de cualquier vicio político las investigaciones, se trate de quien se trate y llegar hasta las últimas consecuencias”, declaró.
Cuestionado sobre el posible desvío de ocho mil 800 millones de pesos en Chihuahua, Ramírez Marín aseguró: “En el PRI no se solapa ni se protege a nadie, exigimos sí que se actué conforme a la ley, porque ya hemos visto que las políticas de linchamiento terminan en escandalo pero no le dan resultados a la ciudadanía, que merece saber que delitos se cometieron quienes lo cometieron y que retribución tendrán del dinero que pudo haberse desviado, en caso de que así haya sido”.

Fuente: página Senadora Sylvia Martínez