Trabaja Ichmujeres en la prevención del Acoso laboral y hostigamiento sexual

-       Imparte taller sobre Derechos humanos y acoso laboral a personal de la Secretaría de Desarrollo Rural

Chihuahua, Chih.- Debido a que en los últimos meses se ha incrementado la cifra de denuncias por acoso laboral y hostigamiento sexual en la entidad, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres trabaja en la prevención de dichas conductas, a través de talleres que se imparten en las diferentes dependencias gubernamentales y organismos que así lo soliciten.

Así lo comentó María de Jesús García, coordinadora de la Unidad de Atención a Casos de Hostigamiento Sexual y Violencia laboral del Ichmujeres, quien informó que a raíz del surgimiento de esta área, un mayor número de mujeres se han acercado a solicitar apoyo y en las útlimas semanas se cuenta con cerca de 36 asuntos que se encuentran en seguimiento.

“Las dependencias están interesadas en capacitar a su personal y aprovechan que el instituto le está apostando a la prevención, pues esta nos va a ayudar a detener estas conductas nocivas”, expresó la abogada.

Advirtió que se deben privilegiar los derechos humanos, por lo que la falta de respeto, las miradas morbosas, los chistes sexistas, los albures y todo este tipo situaciones, atentan contra la dignidad de las personas y  todo esto se tiene que frenar.

María de Jesús García, dijo que los toqueteos o insinuaciones con carácter sexual son hostigamiento, y el asedio a una mujer con fines sexuales y que haya una negativa por parte de ella ya se convierte en un delito  por lo tanto no deben suceder.

A solicitud de la Secretaría de Desarrollo Rural, el instituto impartió el taller sobre derechos humanos y acoso laboral a personal de la dependencia en la que se ofreció información para prevenir y concientizar sobre la problemática cuyas denuncias han ido en aumento los últimos años.

La violencia laboral es ejercida por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

Dentro de las consecuencias físicas de la violencia laboral se encuentran los trastornos gastrointestinales, así como los del sueño, desajustes del sistema nervioso autónomo, debilitamiento del sistema inmunológico, además de las psicológicas que pueden resultar en depresión y ansiedad, entre otras.

El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar y se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

En el caso del acoso sexual, se tarta de una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

izmir escort