Chihuahua, Chih.- Los delegados de la Condusef y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Chihuahua, Guadalupe Pérez y Cutberto Medina, junto a la Procuradora General del Trabajo, Rosa María Rivera Machado, presentaron hoy la colaboración suscrita entre ambas instituciones con el objeto de proteger el patrimonio de los trabajadores durante la entrega del Aguinaldo y al mismo tiempo facilitarles educación financiera para el cuidado y buen manejo de sus recursos. El 20 de diciembre el aguinaldo debería estar pagado en su totalidad.
Rivera Machado afirmó que el convenio suscrito a nivel federal sepan dónde acudir cuando tengan dudas en torno a su aguinaldo, cuánto les corresponde, las fechas en las que se les debe entregar, para lo cual las diferentes instituciones creyeron conveniente unir esfuerzos con acciones concretas y puntuables.
Asimismo calificó como muy importante para que el trabajador esté informado, aunque normalmente no es mucha la afluencia de gente que acude a las instancias a reclamar el no pago de aguinaldo y violación a este derecho, pero sí son frecuentes las relacionadas con la petición de información sobre la cuantía que les corresponde.
En este sendido, señaló que cuando se presenta la problemática o violación del derecho del trabajador al aguinaldo invitan al patrón a comparecer ante Profedet para evitar llegar a la Junta de Conciliación y Arbitraje, si bien si el patrón hace caso omiso no se duda en abrir el proceso judicial correspondiente.