Puntadas

Por: Punto...


*El día de ayer el Congreso estuvo muy activo, recibió al secretario de salud Ernesto Ávila, para hablar de diversos temas, entre ellos la conformación de la Comisión d eConciliación y Arbitraje Médico.

El secretario de salud dijo que solamente 4 estados no tienen la comisión de conciliación y arbitraje médico, Chihuahua uno de ellos, y no sabe por qué en la administración pasada no quedó formalmente conformada.

Serán tres esquemas de posibles organigramas para la conformación de la Comisión, sin embargo a los diputados les corresponde determinar si la misma pertenecerá a la secretaría de salud o será independiente, por lo que el secretario dijo que en su opinión esta debería de ser independiente.

"Debo advertirles que el Congreso probablemente será el rector de esto...tendrá que dar un presupuesto....alrededor de 21 millones de pesos anuales", advirtió a los diputados, ya que se tendrá una estructura de aproximadamente 12 personas.

Se cuenta ya con el reglamento, realizado por los colegios de médicos, mismo que tiene que revisar y adecuarse a los tiempos actuales. Señaló que son los propios Colegios de Médicos los que se han opuesto a la instalación, por lo que se debe de platicar con ellos.

Ya en el tema de asuntos generales, las preguntas se dejaron venir, por lo que los diputados comenzando de manera light con la donación de órganos y el procedimiento que se realiza; el diputado Javier Malaxechevarría, cuestionó que se está haciendo con la situación de los médicos en la sierra.
El secretario explicó que la Secretaría de Salud, debido a una designación que se hace desde México, mandan a los peores estudiantes a los peores lugares del estado, en donde narcos se roban ambulancias con enfermeras y pasantes.

Dijo que el asunto de la inseguridad no es competencia de la Secretaría de Salud, y además mencionó varios municipios en donde se han tenido incidentes como en Bachíniva, Rubio, Carichí, Guadalupe y Calvo, Gómez Farías.

Agregó  que se ha hablado con la Fiscalía varias veces, buscando que tengan casas especiales los médicos y pasantes para que no se queden en los centros de trabajo porque ahí llegan "y se los quieren llevar".

*Además se tocó el tema del bonito de 100 mil pesos que se otorgó, en donde dijo que se había dejado llevar y que antier lo devolvió, ¿lo devolvió cuando se dio a conocer?, ¿le pudo mucho el escándalo que se hizo y devolvió el dinero?, ¿de no haberse dado el escándalo no habría regresado nada?

Habrá que esperar a ver la reacción del gobernador y de si continúa teniendo personas de esta moral en su equipo de trabajo, ya que, de por sí se le ha golpeado al gobierno por otras cuestiones.

* En lo que se refiere a las otras comparecencias, pues acudió Gustavo Madero a explicar el Plan de Desarrollo; dentro de los puntos que tocó fue la eliminación de una política asistencialista (a ver si así dejan de darle sacos de cemento a los Antorchistas o frijol a los de la UNTA y otras organizaciones campesinas que sólo buscan vivir de lo que les da el gobierno); el de la necesidad de regular el desarrollo urbano, ya que en el caso de Juárez, ocupa el primer lugar nacional en lo que no se debe hacer en una ciudad; además dijo que Chihuahua está por debajo de la media nacional en lo que son menos empresas per cápita.

Además enfatizó que el problema que también tiene el estado es la dependencia a la exportación y la dependencia hacia los americanos.

Uno de los temas que tocó Alejandro Gloria fue el de la intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo.

En primera instancia dijo que es importantísimo, ya que nadie como Madero para saber como es la relación entre la federación y los estados, además de los programas que tienen fuertes cantidades de recursos inclusive etiquetados, se desvían y nunca llegan a su destino en donde se tendría una proyección y ejecución real en estos programas.

Además dijo que el mismo gobernador debe de saber a que situaciones se va a enfrentar y dejar las ilusiones fantásticas de que con recursos federales van a voltear la tortilla.

Eso sí, el legislador mencionó que hay algo que les molesta y les molesta mucho, y es la intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo, por lo que le pidió a Madero que llevara el mensaje a Corral.

El diputado verde mencionó que esto está fraccionando la unidad del estado, ya que si cada quien se dedicara a hacer lo que le corresponde en el ámbito propio se podrían establecer mejor políticas claras, de presentación inclusive para la Cámara de Diputados, con un análisis consensado.

 

* En cuanto a la comparecencia de Héctor Martínez, representante del Fiscal en la presentación del Plan Estatal de Seguridad, se mencionaron los 18 puntos que lo integran, aunque a los legisladores vagamente les interesó, ya que era mejor estar metidos dentro de su celular, y es que después de la larga comparecencia de Madero, pues la de seguridad quedó ya en segundo plano al no haber asistido el Fiscal en persona.

Fue poca la información que  se brindó, aunque algunos cuestionamientos y señalamientos de los diputados fueron buenos, como en el caso de Isela Torres, quien dijo que al no haber encontrado un chivo expiatorio vivo, pues mataron a uno para el caso de Miroslava; Israel Fierro cuestionó sobre qué se hará en el caso de la corrupción al interior de los penales, a lo que Martínez sólo atinó a decir que desde hace años se busca la certificación de los penales (aunque esto no sirva de mucho debido a los constantes señalamientos que la administración pasada tuvo en relación a que la certificación de la ACA no era verdadera).

* También estuvo Pedro Santa Rosa, el director del deporte, a quien le importó muy poco las denuncias de los padres de familia usuarios de las instalaciones de tenis de la deportiva, ya que a pesar de que estos denunciaron que la persona que pretenden dejar de encargada después de quitar al actual equipo administrador, había sumido en el desastre al tenis durante 5 años.

Aquí parece que hay gato encerrado y un favoritismo del mencionado funcionario, porque en vez de comprometerse a investigar a Verónica Rojas por los señalamientos, dijo que ella estará y ya se verá si da resultados.