Apoyará el CDI Chihuahua la participación de atletas rarámuris en los Segundos Juegos Mundiales Indígenas

Chihuahua, Chih.- El Centro de Desarrollo Indígena (CDI) impulsará a corredores rarámuri en la Segunda Edición de los Juegos Mundiales Indígenas a disputarse del 1 al 9 de julio de este año en Alberta, Canadá.

La Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo, a cargo de Azucena Ruiz Zúñiga, atiende de esta forma la solicitud recibida hace un tiempo de parte de cuatro corredores indígenas de Chihuahua para poder asistir a esta cita deportiva de carácter mundial.

Los jóvenes Hermilo, Andrés y Feliciano García Carrillo, acompañados de su padre Emilio García Gardea, todos oriundos de la comunidad de Norogachi, Guachochi, acudieron a las oficinas centrales del CDI en la Ciudad de México a realizar formalmente la petición de ayuda, exponiendo la capacidad de los indígenas chihuahuenses en las pruebas de resistencia como el Ultramaratón de los Cañones, Caballo Blanco y olimpiadas de tipo regional, estatal y nacionales.

Además, se da el hecho de que Emilio García Gardea fue ganador del Rarajipuame o Carrera de Bola, en la que los competidores completan un recorrido de 200 kilómetros a través de agrestes parajes de la Sierra Tarahumara pateando y elevando al tiempo una pelota de madera.

Unas capacidades innatas del pueblo indígena que pretenden demostrar a nivel mundial en esta competencia de Alberta, hasta el punto de obligar al Comité Olímpico Mexicano de garantizar la participación en los Juegos Olímpicos al primer corredor indígena.

El CDI Chihahua ya apoyó a un primer contingente rarámuri en la primera edición de estos Juegos Mundiales Deportivos celebrados en Brasil hace dos años, no defraudando y obteniendo el primer y segundo lugar en la Carrera Pedestre.

 

izmir escort