No tengo para pagar abogado: Javier Duarte

Guatemala.- Al momento de su detención por agentes de Interpol, Javier Duarte de Ochoa notificó no contar con recursos económicos para pagar un abogado defensor.

Según consta en el expediente que se le armó en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, al momento de ser detenido por parte de la Policía Internacional (Interpol), Javier Duarte de Ochoa notificó que no podía designar a un abogado defensor ya que no contaba “con recursos económicos para hacerlo”.

Ante esto, OEM tuvo acceso a una parte de este expediente, sobre todo en lo que tiene que ver con sus primeras declaraciones ante un Juez de paz en Panajachél, lugar donde fue detenido por la Interpol.

Se informó que el exgobernador de Veracruz se acreditó con un pasaporte mexicano número G03191030, mismo que fue expedido el 9 de julio de 2009 y fue puesto a disposición del Juez sin “golpes visibles a su integridad física y se le hicieron saber sus derechos”, según pudo leer en el expediente 3741-2017.

En este expediente, se da cuenta que Javier Duarte de Ochoa es requerido por las autoridades mexicanas para hacer frente a los delitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita, siendo el juez de paz quien le tomó su primera declaración al ser la única autoridad formal establecida en el lugar de la captura.

El documento relata que fue detenido en el Lobby del Hotel La Riviera de Atitlán, por agentes de la Policía Nacional de Guatemala en colaboración con la Interpol y al momento de hacerle saber sus derechos, se comunicó a Duarte de Ochoa que no podía ser obligado a declarar contra sí mismo ni declararse culpable, “advirtiéndole en forma clara y precisa que puede responder o no con toda libertad a las preguntas que se le formularán, así como abstenerse a declarar” sin ser utilizada en su perjuicio.

De acuerdo con los documentos, la juez de paz le dio oportunidad a Javier Duarte para que expresara algo en su declaración a lo que, el exgobernador veracruzano, se limitó a decir: “por el momento prefiero no declarar hasta que se me nombre un abogado defensor”.

En el expediente se hace constar que solo estuvo 20 minutos con la autoridad guatemalteca y que posteriormente fue trasladado al Centro Preventivo para Hombres y Mujeres “Matamoros Zona 1” en Guatemala capital, quedando a disposición del Tribunal Quinto de

Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, bajo la causa número 05-2017 del Libro de Aprehensiones Internacionales.

En el registro de detenidos, quedó registrado como Javier Duarte de Ochoa. Dijo tener 43 años de edad, ser casado y tener su residencia habitual en Veracruz.

Cabe destacar que será este miércoles cuando se le presente en la primera audiencia ante el Juez para conocer si se apega al “allanamiento” y con ello se pueda dar la extradición en 10 días o si, en su caso, su abogado interpone algún recurso para su revisión y se prologo el pedimento hasta los 60 días que marca el Tratado de Extradición firmado entre México y Guatemala.

Fuente: El Sol de Orizaba 

 

izmir escort