… Y nadie encuentra al otro Duarte; huyó? con 8 mil 800 mdp


Ciudad de México.- El ex gobernador de Chihuahua sigue prófugo, acusado de peculado; se estima que con las auditorías de 2016, los desvíos aumentarían

César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia por el delito de peculado, acumuló ocho mil 800 millones de pesos de presuntas malversaciones de fondos federales y locales.
 
Dicha cifra corresponde al monto de presuntos desvíos investigados por el Gobierno de Javier Corral, así como las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las revisiones a las cuentas públicas 2011-2015.
 
 Los presuntos desvíos en la administración de Duarte podrían incrementarse, debido a que faltan por sumar las auditorías de su último año de administración mediante tres vertientes: la fiscalización 2016 de la Auditoría Superior de la Federación; la Auditoría local y un cúmulo de denuncias en proceso de integración.
 
 El 28 de marzo, la fiscalía de Chihuahua giró una orden de aprehensión contra César Duarte por el delito peculado y el 31 del mismo mes, la Interpol publicó su Ficha Roja para buscarlo en más de 160 países.
 
 “El tamaño de corrupción que se vivió en Chihuahua fue un asunto sin precedentes y que afectó la calidad de vida de los chihuahuenses de manera muy importante”, dijo Stefany Olmos, secretaría de la Función Pública en el Gobierno de Javier Corral, en una entrevista con Radio Fórmula.
 
 Olmos afirmó que tienen 50 expedientes abiertos en la fiscalía local que involucran al ex mandatario en el desvío de más de seis mil millones de pesos de recursos de la entidad.
 
 Además, entre las investigaciones más relevantes en el ámbito local, detalló que integran un expediente sobre la venta de terrenos en 100 millones de pesos pero cuyo valor comercial supera los mil millones.
 
 La funcionaria indicó que Duarte Jáquez también tiene un expediente abierto en la PGR por el delito de enriquecimiento ilícito al autorizar depósitos al desaparecido banco Unión Progreso, del cual era accionista mayoritario.
 
A su vez, la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales (Fepade), a raíz de una denuncia de la administración de Javier Corral, tiene un expediente abierto en contra del ex mandatario por la transferencia de 79 millones de pesos al PRI de Chihuahua, los cuales se descontaron de forma ilegal a la nómina de servidores públicos.
  
A los seis mil millones se suman otros dos mil 828 millones de pesos, que fueron transferidos por la Federación a la entidad entre 2011-2015,  y que la Auditoría Superior de la Federación considera que se malversaron, y por ello, interpusieron 17 denuncias ante el Ministerio Público de la Federación.
 
 Las irregularidades con recursos federales, según documentó la Auditoría, van desde la compra de medicamentos a un precio 20 veces mayor al de mercado; obras inconclusas o sin evidencia de que se realizaron y desvíos de fondos federales para educación.
 
“Es tal el tamaño de la corrupción que nos ha costado un trabajo descomunal realizar las investigaciones, documentarlos y llevarlos a proceso”.
 
Hay tres funcionarios encarcelados 
  
Las investigaciones lograron la detención de colaboradores del primer círculo de César Duarte.
Los detenidos son Gerardo Villegas, ex secretario de Hacienda en Chihuahua y esposo de Sofía Duarte, sobrina del ex gobernador; así como Javier Garfio, ex secretario de Obras Públicas.
  
A su vez, existe un proceso abierto contra Antonio Tarín, ex director de adquisiciones, quien logró un amparo al atrincherarse en la Cámara de Diputados. Todos son señalados por desviar al menos 250 millones de pesos.

Fuente: 24 horas

izmir escort