PGR informa que van por todo lo que Javier Duarte se llevó

Ciudad de México.- El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que luego de la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ahora las autoridades mexicanas van "por todo lo que se llevó" para devolverlo a los veracruzanos.

"Ya tenemos a Javier Duarte, ahora vamos por lo que se llevó. No hay ninguna duda por parte de la Procuraduría General de la República, como se ha demostrado cuando se entregaron, a través de los medios alternativos de solución de controversias... más de 420 millones".

"Así vamos a devolverle todo lo que se llevó esta persona a los veracruzanos", afirmó el funcionario, quien refirió que han realizado aseguramientos en diversos estados del país, y han solicitado asistencias jurídicas en países como Estados Unidos y España, donde se han identificado activos, cuentas e inmuebles del exfuncionario.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó: "Ya estamos en el trámite de aseguramiento, para que en el momento procesal oportuno sean devueltos a los veracruzanos".

Respecto a la extradición, afirmó que ésta puede tardar de seis meses a un año, pero si el ex mandatario no se ampara, puede llegar a territorio nacional en un par de meses.

Indicó que las autoridades mexicanas tienen 60 días, a partir de su detención, para solicitar la extradición al país, aunque harán todo para que este proceso sea antes y no agotar los tiempos.

Al respecto, Juan Daniel Lemus, secretario general del tribunal quinto de sentencia penal de narcoactividad, estimó que en caso de que el ex priista acepte la extradición y no interponga algún otro recurso, en un plazo de máximo 10 días Duarte estaría en México para enfrentar los cargos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

"Si se allana la parte (Duarte) estamos hablando de días; ahora si hay una oposición (a la extradición) sería un poco más de tiempo.

"Si hay allanamiento y no hay ningún tipo de oposición, recurso, aproximadamente 10 días exagerando", detalló.

Esta estimación, añadió, se da en la experiencia del tribunal quinto de sentencia penal, uno de los dos que solo tratan temas de extradición en Guatemala.

Por su parte, Elías Beltrán aseguró que la carpeta de investigación es sólida, y refirió que a Duarte se le imputan los delitos de delincuencia organizada, que es sancionada con entre 20 y 40 años de cárcel, además de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se penalizan con entre cinco y 15 años de prisión.

Dejó en claro que la detención de Duarte no se trata de un montaje o que tenga tintes electorales, y que las autoridades irán por todas las personas que apoyaron al ex mandatario y hayan incurrido en delitos.

Difieren audiencia

El tribunal quinto de sentencia penal reprogramó la audiencia pública del ex gobernador de Veracruz para mañana a las 13:30 horas tiempo de Guatemala (14:30 de México).

Se preveía que la audiencia se desarrollara ayer; sin embargo, un retraso del juzgado de Panajachel, municipio donde fue detenido el ex priista, en la entrega del expediente retrasó el trámite.

Lemus explicó que al conocer el expediente, los tres jueces integrantes de éste deliberaron y decidieron programar la audiencia pública porque el ex mandatario estatal no cuenta con abogado defensor, además de la agenda del propio organismo judicial.

"Él (Duarte) hizo mención en el juzgado de paz que no contaba con abogado defensor. Para el miércoles tiene que presentarse alguien para su defensa", explicó.

Por ello, abundó, el tribunal ya liberó los oficios correspondientes a fin de asignar al ex gobernador de Veracruz un defensor público.

Lemus aclaró que para el miércoles que se desarrolle la audiencia, Duarte puede presentar un abogado particular para su defensa, y que éste puede solicitar se difiera la misma para conocer el expediente.

En entrevista, el funcionario puntualizó que si se da el caso se programaría una nueva audiencia en la que ya se determinará el tema de la extradición.

Lemus subrayó que la sesión será pública e incluso se abrirá una de mayor capacidad para quienes quieran ingresar a presenciarla.

También especificó que para el día de la audiencia el gobierno de México ya tendrá que haber notificado de manera formal a la fiscalía y ésta al tribunal quinto sobre la solicitud de extradición.

El secretario del tribunal enfatizó que abogados mexicanos no pueden ejercer en Guatemala, esto derivado de la declaración de Rodrigo Sandoval, quien se ostentó el domingo como abogado de Duarte, y dijo que el ex priista estaba en espera de litigantes de México.

IP demanda reparar el daño al patrimonio estatal

La detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, debe contar con un proceso ejemplar, claro, transparente y con estricto apego a la ley, sin ningún espacio para la impunidad, manifestó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Es indispensable que se repare el daño infligido al patrimonio de los ciudadanos de Veracruz, hallándose y regresándose el dinero desviado", indicó.

Mediante un comunicado, el sector empresarial que dirige Juan Pablo Castañón, señaló que es responsabilidad de las instituciones, como lo fue su aprehensión, realizar un proceso intachable para que Duarte rinda cuentas a la justicia y a la ciudadanía.

El sector empresarial señaló que no puede construirse prosperidad ni bienestar, sin un real imperio de la ley, el combate contra la corrupción debe ser una política de estado integral y permanente, y no limitar el cumplimiento de la ley solo a casos aislados.

En ese contexto detalló que es imprescindible no solo la aprehensión de las caras más visibles de los casos que se conocen públicamente, sino la voluntad política de desmantelar las redes de complicidades e impunidad que permitieron la corrupción en las instituciones de todos los niveles de gobierno y en la sociedad.

Añadió que la detención de Javier Duarte debe ser un ejemplo de "que habrá cero impunidad, y la sociedad estará vigilante de que así sea", concluyó.

Propiedades

• Las autoridades de Guatemala investigan los nexos locales que pudiera tener el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en este país centroamericano tras permanecer prófugo durante seis meses, informó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

• "La investigación continúa para determinar si esta persona tenía propiedades en bienes e inmuebles, cuentas bancarias y si hay personas individuales o jurídicas que lo ayudaron en toda esta logística para permanecer en el país", dijo en rueda de prensa el ministro de Gobernación.

Fuente: Milenio

izmir escort