Armando Rodríguez, el concuño que delató a Duarte

Ciudad de México.- José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Javier Duarte, no sólo ofreció la principal pista para detener al ex gobernador, también es señalado como uno de sus principales prestanombres.

El 14 de abril, el concuño de Duarte rentó una aeronave para volar desde el aeropuerto de Toluca a la ciudad de Guatemala, la bitácora de vuelo publicada anoche por Joaquín López-Dóriga, permite identificar a los ocho pasajeros como familiares del también ex priista.

A Rodríguez Ayache lo acompañaba su suegra María Virginia Tubilla y su esposa Mónica Macías, madre y hermana de la ex primera dama de Veracruz, respectivamente; también iban Paulina y Santiago, sus hijos; y Emilio, Javier y Carolina, hijos de Duarte.

Se presume que el viaje tenía como objetivo reunir al matrimonio Duarte Macías con sus hijos, además de la entrega de 11 mil euros, 15 mil pesos y mil 400 dólares en efectivo a Duarte.


Él es José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Javier Duarte. Quería llevarle miles de euros al exgobernador 

Política y futbol

Rodríguez Ayache es licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de Guadalajara; según el Registro Nacional de Profesionistas obtuvo su cédula profesional en 2002.  

Actualmente, su nombre y fotografía figuran en la página web del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, propiedad del priista y diputado federal en dos ocasiones, Fidel Kuri Grajales.

Rodríguez Ayache aparece con el cargo de apoderado legal.

En un oficio girado el 18 de julio de 2016, la PGR solicitó al Registro Civil de Veracruz copia certificada de las actas de nacimiento y matrimonio de Rodríguez Ayache y de otras 33 personas cercanas a Duarte.

En días posteriores, la PGR también solicitó a las dependencias competentes copias de las declaraciones de impuestos y del registro patrimonial del esposo de Mónica Macías y de un grupo de cercanos a Javier Duarte.

Las investigaciones posteriores a la fuga de Javier Duarte incluyeron también el contrato de comodato de equipo y  marca otorgados al director de Tiburones Rojos de Veracruz por el ex gobernador.

En octubre de 2016, pocos días antes de pedir licencia como gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pidió autorización al Congreso del estado para donar el Centro Deportivo de Alto Rendimiento ‘Jesús Reyes Heroles’ a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, propiedad del entonces diputado federal Fidel Kuri Grajales.

En noviembre de 2016 los suegros de Javier Duarte, su cuñada Mónica y su esposo José Armando, se mudaron de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, bajo el argumento de que su partida se debía a un "hostigamiento" por parte de la PGR, la cual los mantenía vigilados.

El 4 de febrero la Procuraduría cateó la casa en el fraccionamiento San Patricio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, propiedad de Rodríguez Ayache. Al momento de la diligencia judicial sólo se encontraban Mónica Macías y José Armando Rodríguez, con sus dos hijos menores; además de dos elementos de seguridad privada y una empleada doméstica.

La PGR informó que durante al cateo al inmueble en Tuxtla Gutiérrez se aseguraron 54 mil dólares en efectivo; por dicho decomiso, el miércoles 5 de abril, Rodríguez Ayache compareció en las instalaciones de la Procuraduría acerca de la procedencia del dinero.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, ha señalado al concuño de Javier Duarte como uno de sus principales prestanombres; sin embargo, no hay una orden de aprehensión en su contra.

El panista ha denunciado públicamente que el matrimonio Rodríguez Macías posee cuatro departamentos en la exclusiva  zona habitacional conocida como Torre Pelícano ubicada en Boca del Río; tres a nombre de Mónica Macías y uno al de su esposo Armando Rodríguez.

Los inmuebles adquiridos en 2007, 2012 y 2013 tienen un valor aproximado de 10 millones de pesos, según Yunes Linares y se suman a la casa en las afueras de Houston, Texas, que posee Mónica Macías.

En sus señalamientos Yunes Linares ha recalcado que Mónica Macías es ama de casa mientras que los cargos más altos que ha desempeñado Rodríguez Ayache han sido dentro del club deportivo Tiburones Rojos de Veracruz por lo que no podrían comprobar ingresos legales que les permitan tener las propiedades que poseen.

Fuente: Milenio 

izmir escort