Protege tus datos al momento de usar Wi-Fi público

Ciudad de México.- Las redes Wi-Fi públicas pueden ser todo un alivio, sobre todo durante vacaciones, pues te facilitan el acceso a internet para buscar una dirección o escribirle a la persona con la que quedaste de verte, sin embargo no son la mejor opción al momento de realizar cualquier compra en línea u operaciones financieras, pues cualquier información enviada o recibida a través de los dispositivos puede ser interceptada por otro usuario.

En un comunicado, Microsoft recomienda para estos días de asueto configurar la privacidad de las publicaciones que se realizan en las redes sociales, pues compartir lo que se hace, la ubicación y con quien, representa dar a conocer información que puede ser usada por los ciberdelincuentes.

La compañía aconseja que al comprar boletos o paquetes vacacionales en internet, es importante considerar acceder a tiendas oficiales y reconocidas, verificar la autenticidad de los sitios web que se visiten y distinguir aquellas páginas seguras de las que no lo son.

Asimismo, sugiere desconfiar de las promociones que sean muy atractivas, recibidas por correo electrónico o que lleguen como mensajes de texto al dispositivo móvil, ya que si la oferta es demasiado buena es posible que sea un fraude.

Además, indica que se debe procurar utilizar una tarjeta para realizar operaciones bancarias en línea, lo que permite un mejor control de las transacciones, y en caso de detectar un cargo no reconocido, es necesario reportar inmediatamente al banco.

La empresa sugiere que en caso de ver alguna oferta sobre un producto o servicio anunciado en línea que se desea adquirir, lo mejor es comunicarse o acudir directamente al establecimiento para validar y corroborar su promoción.

Si se va a hacer una compra en línea, se debe verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad, decir que tenga el ícono de sitio seguro: un pequeño candado cerrado. También debes asegurarte de que la URL comience con HTTPS en lugar de HTTP, lo que significa que es una página segura.

Fuente: Milenio