Aumentan 40% los robos de identidad bancarios en Chihuahua; supera 50 en 2015

Chihuahua, Chih.- Al cierre de octubre en la entidad se presentaron  51 casos de robo de identidad en materia financiera, representando el 30% de las transferencias electrónicas no reconocidas, tal y como informó la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Guadalupe Pérez, quien advirtió que al igual que sucedió a nivel nacional este delito se incrementó un 40% en lo que va de 2015.  

En Chihuahua se repite el modelo referido a nivel República en el que Santander, Banamex y HSBC concentran el 76% de las reclamaciones por robo de identidad, reconociendo la delegada que la semana antepasada estuvieron atendiendo los dos últimos casos que tuvieron como entidad financiera implicada a Banamez. 

A nivel nacional las reclamaciones por cobro de identidad pasaron de 20 mil 168 a 28 mil 258, lo cual implica que, atendiendo a los datos refereidos,  Chihuahua no sea uno de los Estados que encabezan esta lista negra. El presidente de Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que de cada cien reclamaciones imputables a un fraude, dos corresponden a un posible robo de identidad.

Sobre el monto reclamado por los usuarios, en el primer semestre del año ascendió a 118 millones de pesos, 19% más a lo reclamado en el mismo período de 2014 y de este monto el saldo abonado fue de 69 millones de pesos, es decir 58%. Asimismo, de cada 10 reclamaciones, 9 son de Tarjeta de Crédito y 1 de Tarjeta de Débito y en este sentido, los robos de identidad en el segundo producto perjudican más al usuario por la baja respuesta en materia de monto abonado y respuesta favorable.

Entre los consejos para evitar ser víctima de un robo de identidad bancario, Condusef recomienda verificar constantemente los estados de cuenta para identificar movimientos que no se recuerde haber efectuado, mientras que en materia de contraseñas hace un llamado a utilizar claves que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares; utiliza letras mayúsculas, minúsculas y números combinados.

Al mismo tiempo recuerda que los documentos que contengan información personal o financiera o tarjetas de crédito o débito vencidas, deben ser destruidos perfectamente. Por otro lado, recomienda que todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como NIP, password y claves dinámicas sean conservadas en un lugar seguro para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos.

Eliminar cualquier mensaje sospechoso o que solicite información personal o financiera, a poder ser sin tan siquiera abrirlo, nunca ingresar contraseñas bancaria en sitios web que no sean de una institución financiera o al que se llegó mediante un enlace en un correo electrónico y no compartir las claves, realizar compras por internet únicamente en lugares 100% seguros, son otros de los consejos que ayudarán al usuario a no ser víctima de un robo de identidad.

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