Exigen productores locales análisis de calidad generalizado a toda la leche que pretenda ingresar al estado, más casetas de control y Comisión Estatal

Chihuahua, Chih.- En su primer día de análisis de la calidad de la leche que pretende ingresar al estado, en la caseta fitosanitaria de Jiménez detectó la primera partida de 57 toneladas de leche contaminada y la retornó de vuelta a Torreón, evidenciando y dando la razón a los productores locales que desde mucho tiempo atrás venían denunciando que Chihuahua era el vertedero de la mala leche de México. Ante esta situación, los lecheros chihuahuenses solicitan la implementación de nuevas casetas de control, que se analice de forma indiscriminada toda partida que pretenda ser ingresada (no como ahora donde el análisis es aleatorio) y se constituya la Comisión Estatal de Leche para abordar todas estas problemáticas y llegar al final del asunto.  

Así lo manifestó Andrés Valles, delegado de la Unión de Productores de Leche del Sector Social de Chihuahua, señalando que el sector local está en contra de que el producto que ingresa a la entidad se esté revisando sólo aleatoriamente, “no es solucionar el problema porque los chihuahuenses corren peligro al estar tomando una leche con esas características”.

Más aún después de que la detección de las 57 toneladas de leche contaminada, la cual dio positivo en el control de anillo de leche, lo cual indica que procede vacas con brucelosis y tuberculosis, además de hallarse en su composición la existencia de adulterantes y antibióticos. Leche ésta que procedía del rancho “El Cerrito de Coahuila” y que era transportada con destino a la planta de Reny Picot.

Andrés Valles exigió a las autoridades que los análisis “no sean aleatorios o al azar, sino sistemáticamente a toda pipa que vaya a ingresar”, al mismo tiempo que pidió ampliar el cerco sanitario con la habilitación de otras dos casetas como la de Jiménez, una en Parral y otra en el conocido como camino Hércules.

El delegado de los productores lecheros chihuahuenses manifestó que hace años que vienen pidiendo estas medidas a las autoridades para contar con un estándar mínimo de calidad, refiriendo que la detección del cargamento de leche contaminada del jueves no hizo sino “ratificar lo que hace años productores del estado de Chihuahua decíamos”.

Valles informó que desde el jueves se analiza la calidad de la leche en la caseta situada a la salida de Jiménez hacia el sur del estado, preguntándose “¿dónde están Salud, Coespris, la Senasica y la Secretaría de Desarrollo Rural? (…) Porque leche con peor calidad no existe, obviamente que viene más barata”.

El delegado de la Unión de Productores de Leche del Sector Social de Chihuahua exigió crear la Comisión Estatal de la Leche. “Lo primero que tiene que hacer es abocarse a todas las irregularidades que estaban en su momento pasando, ordenarlas; que toda la leche o productos lácteos se analicen en base a normas de salubridad e inocuidad; que verifique y certifique la entrada de toda la leche en polvo al estado de Chihuahua, hay mucha que entra de otros países sin ninguna supervisión o análisis de su calidad”, aseveró Valles a este respecto. 

izmir escort