Chihuahua, Chih.- La Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de proteger los derechos, la economía y el patrimonio de los consumidores, exhorta a los consumidores en general, a tener decisiones responsables de consumo en materia financiera, ello ante la problemática que en recientes tiempos se vienen presentando en la entidad con las negociaciones con giro comercial de gestores de crédito.
Resulta primario señalar que dichas empresas no son otorgantes de los créditos solicitados por los consumidores, ya que acorde a su contrato de prestación de servicios, estos fungen única y exclusivamente como gestores de los mismos, por los cuales no deben prometer o garantizar la obtención del servicio financiero (crédito) solicitado.
Dicho exhorto obedece al incremento de quejas presentadas ante esta Delegación en contra de dichas empresas de servicios financieros, teniendo como principales causas de las mismas, publicidad engañosa, incumplimiento de términos y condiciones ofertados con el público consumidor, así como la falta de precaución del consumidor al firmar un convenio de servicios con la gestora de crédito sin advertir previamente el contenido de éste último, motivo por el cual acarrea como consecuencia una violación a los principios básicos de consumo contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Cabe señalar, que el modo de operación de las empresas sobre las cuales recaen las quejas interpuestas, refieren a la solicitud de una cantidad de dinero, por concepto de gastos administrativos, para proceder al análisis de la procedencia del otorgamiento, a pesar de un incorrecto historial crediticio de los solicitantes, sin embargo, la mayoría de los créditos son negados por ésta causa, a pesar de haber sido prometido por el representante o empleado de la empresa de forma verbal.
Es por ello, que esta Procuraduría, invita a la población en general interesa en contratar los servicios de cualquier empresa con este giro comercial, a no pactar ningún acuerdo sin antes conocer a fondo el contrato que utiliza la empresa, así como a solicitar información ante la PROFECO sobre el historial comercial de la gestora de crédito, para estar en posibilidad de conocer si existen quejas, y sí éstas existen, saber cual ha sido el desarrollo o conclusión de las mismas.
Esta Procuraduría persuade al público consumidor, para que en el caso de conocer alguna situación que conlleve la comisión de alguna práctica abusiva en perjuicio de su esfera jurídica o económica yen general cualquier práctica que violente sus derechos, se sirva interponer la denuncia correspondiente ante esta institución de forma personal en las instalaciones de la misma ubicada en Calle Ramírez No. 2007, Colonia Pacífico, de esta Ciudad de Chihuahua; o bien en los teléfonos 437-0771 y/o 437-0606 y/o 410-0778 o al teléfono del consumidor 01-800-468-8722, dónde serán atendidos de manera oportuna.