Chihuahua, Chih.- José Luis Ayala Romero, consultor acreditado en Responsabilidad Social Empresarial, denunció en el Foro Desarrollo Empresarial y sus Tendencias organizado por Canaco que muchos empresarios malentienden o usan incorrectamente con la única finalidad de limpiar su mala imagen de cara a la sociedad. En este sentido, puso el ejemplo de Lego, cuyas piezas son realizadas con derivados del petróleo por niños asiáticos y africanos de seis y siete años que ya desarrollaron cáncer.
Ayala señaló que la responsabilidad social "no es una moda, no es para cubrir mi mala imagen, que mucha gente lo está utilizando", sino un tema de cultura como aseguró que ya se consiguió en buena parte de Europa donde más del 55% de los consumidores hacen sus compras con empresas socialmente responsables.
Afirmó que la responsabilidad social debía ser entendida como un compromiso consciente y congruente que asume el empresario y la empresa de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económcio, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y la construcción del bien común con justicia social.
Ante el nuevo requisito y más que ello compromiso empresarial de implementar medidas socialmente responsables, advirtió a los empresarios participantes en el foro que sin una certificación "ISO 26000 van a quedar fuera del mercado" y "van a fracasar".