Calentamiento global ya trajo dengue a Chihuahua que era impensable: consultor RSE

Chihuahua, Chih.- En el seno del Primer Foro Desarrollo Empresarial y sus Tendencias de Canaco, José Luis Ayala Romero, consultor acreditado en RSE y sustentabilidad, hizo un llamado a a la responsabilidad social empresarial para revertir el peligro al que se enfrenta el mundo con motivo del cambio climático entre los que destacó la aparición de casos de dengue en Chihuahua, algo impensable hace tan sólo unos años, y a nivel general la proliferación de cánceres relacionados con el aceleramiento artificial de la comida vegetal y animal.

José Luis Ayala señaló los efectos catastróficos que tendría un mundo dos o cuatro grados más caliente. A través de un reportaje, dio a conocer que en Latinoamérica aumentarían un 20% las sequias con el consecuente riesgo para la producción agrícola y ganadera, se incrementarían los desastres naturales con un riesgo 80% mayor de ciclones tropicales, la pérdida de glaciares, advirtió que final de siglo los océanos aumentarían 65 centímetros con dos grados más y con cuatro grados hasta un metro. Para evitar esto, aseguró que no cabe de otra que reducir las emisiones contaminantes entre un 40 a 70% hasta 2050.

Ayala empezó señalando que el desarrollo sostenible implica tres tipos de cambios, en el estilo de vida, en la forma de producir y en la forma de convivir, lo cual confluye en un profundo cambio de hábitos, En este sentido, afirmó que en Chihuahua hace apenas tres años que funciona la responsabilidad social en el entorno económico, pese a que reconoció que en tan corto espacio de tiempo la entidad tiene el mejor modelo a nivel nacional de la mano de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac). 

No obstante, advirtió que estados como Culiacán le llevan diez años a Chihuahua en la materia y en la comparación con algunos países europeos la diferencia se aumentaba a 15 años. "Somos la generación del cambio climático, tenemos la responsabilidad como empresarios,proveedores, compradores, la responsabilidad de revertir lo que hoy estamos viviendo", alertó. 

izmir escort