Carta de súplica al rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez

Por: Urbano N. Fuentes Lozano –Claro Franco

Respetado señor rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez; La Fundación Eliseo Lozano de Chihuahua se ha dado a la tarea de dignificar la música tradicional y oriunda del estado de Chihuahua, en su trabajo por rescatar, promocionar y reivindicar la música de Orquestas Rancheras de Chihuahua que tienen como característica principal la ausencia de acordeón, hemos detectado pifias o errores generalizados en toda la república en cuanto al conocimiento popular y lamentablemente académico de nuestro folclore y una de estas entre otras muchas pifias, es que la hermosa polka Santa Rita es de autoría de un Guanajuatense José Lorenzo Morales “El Conejo” avecindado en la ciudad de México desde los 11 años y quien nunca vivió en Chihuahua,  ni siquiera conoció bien esta tierra. Por cierto esta polka la compuso en honor a su esposa (Rita) Marcela Matus Cortés, con quien formo el Dueto Rita y José hasta su muerte en 2010. Tuve el privilegio de preguntarle a doña Rita ¿La polca Santa Rita la compuso el Conejito en honor a usted?,  su respuesta fue la siguientes   “Efectivamente así fue, pero gracias al éxito que tuvo esta melodía, el estado de Chihuahua la adoptó como suya,  como originaria del poblado de Santa Rita Chihuahua lo cual nos enorgullece y alegra que así sea. Y que sea una melodía icónica del norte del país”  a lo cual le replique -Oiga pero en Chihuahua no existe ningún pueblo que se llame Santa Rita-  se mostró sorprendida y dijo que ellos,  el Dueto Rita y José solo habían visitado Chihuahua de pasadita en una gira.

Por otro lado “Jesusita en Chihuahua” es una polka que fue escrita durante la Revolución mexicana por Quirino Mendoza y Cortés, quien nació en Tulyehualco, Xochimilco el 10 de mayo de 1862  fue teniente coronel y director de la banda de música en Puebla, esta pieza de  fue estrenada en la Navidad de 1916.  

En conclusión ni los Norteños de Acordeón y Bajo sexto representan la música tradicional y original de este estado, como tampoco las piezas Santa Rita y Jesusita en Chihuahua tienen algún origen con nuestra entidad e identidad chihuahuense.   

Señor rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, ¿Por qué? si Chihuahua tiene tanta música hermosa y mejor  instrumentada,  ¿Por qué? siendo la UACH la institución educativa más importante del estado se han atrevido a plagiar la música de Norteños de Acordeón y Bajo sexto, 50 años difundiendo una vergonzosa mentira.

Señor rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, nuestra intención es sana y de bondad, solicitamos se ponga cuidado y seriedad a los asuntos académicos de la Facultad de Artes, como en la dirección de Extensión y difusión cultural de la UACH. Y aclaro no es crítica destructiva, es una súplica ciudadana.

 

 

 

izmir escort