Chihuahua, Chih.- Después de la expedición del reporte del Buró de Crédito Especial, que representa la mitad de los servicios prestados, los consumos no reconocidos que son cargados en las tarjetas de crédito de los usuarios constituyen la principal reclamación de los chihuahuenses en materia financiera. En los diez primeros meses de este 2015 la Condusef recibió hasta mil 223 inconformidades por esta razón, un alto porcentaje de las cuales logran ser solventadas.
De los 27 mil 457 servicios realizados este año en la entidad por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el grueso, el 47.4%, 13 mil 006. Dejando de lado ese servicio clásico, las principales demandas fueron en mil 223 casos relativas a consumos no reconocidos en tarjeta de crédito, 736 sobre solicitudes de cancelación o producto no atendido y 559 inconformidades con el saldo del crédito.
En quinto lugar se situaron las negativas de las aseguradoras para hacer frente al pago de indemnizaciones, 272 por solicitud de trámite no atendida, 257 por pago o depósito no aplicado, 181 por inconformidad con el cobro de comisiones no pactadas o no reconocidas, 164 por cartas de finiquito o facturas de crédito y 143 relacionadas con la inconformidad con el monto de la indemnización.
Estos datos reflejan, según aseguró la delegada de Condusef en Chihuahua, Guadalupe Pérez, que las entidades bancarias lideran las quejas en materia financiera en la entidad, seguida por seguros y afores. A este respecto, señaló que se atendieron de enero a octubre 734 consultas de personas interesadas en conocer en qué Afore estaban sus recursos y 2 mil 500 con errores en los datos o no actualización del estado del Afore.