Chihuahua, Chih.- Miguel Ángel Margáin, director nacional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectial, indicó que este convenio hace más competitivo a Chihuahua, y permite una seguridad jurídica de las creaciones intelectuales, esto en la firma del convenio entre el gobierno del estado y el IMPI, además entre la UACH y el IMPI.
Miguel Ángel Margáin, director del IMPI, mencionó que en 2016 Chihuahua ocupó el décimo lugar en producción de material intelectual; agregó que el47% de esta producción se genera en las universidades y es en donde se puede tener la cultura de la propiedad intelectual, “México y Chihuahua necesitan promover la protección de activos intangibles si no quiere quedarse”.
Señaló que se tienen grandes oportunidades en Chihuahua vinculadas en lo que son las industrias aeroespacial, automotriz, además es impresionante lo que se está haciendo en la cuestión biomédica, ya que el 21% de la solicitud de patentes en la Ciudad de México fue en el sector salud.
Agregó que los instrumentos que se van a firmar han permitido abrir puertas para incrementar el conocimiento de la protección intelectual que es el activo más importante de una empresa, el conocimiento protegido.
Comentó que la firma de este convenio hace más competitivo a Chihuahua, no sólo competitivo sino con una seguridad jurídica de las creaciones intelectuales que son derechos humanos.
Fue en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno donde se llevó a cabo la ceremonia del Convenio de Colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Gobierno de Chihuahua.