Reforma en el Reglamento de Vialidad y Transporte para eliminar multas por pasar luz amarilla: Carlos Orozco

Chihuahua, Chih. - Por lo contradictoria que resulta la fracción IV del artículo 78 del Reglamento de Vialidad y Transporte de Chihuahua respecto a la luz ámbar que hace 6 años fue reformada para que quien pase el semáforo es sancionado o multado, el Regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación Carlos Orozco Chacón presentó una iniciativa en Cabildo para derogarla.

La medida aplicada por el sexenio pasado fue meramente recaudatoria y genera afectación a la ecología local, tomando en cuenta que se creó un tabulador que establecía como sanción económica mínima de 8 salarios mínimos y máxima de 15, a quien no obedezca el semáforo en color ámbar.

Además, ha generado el abuso de autoridad de los Agentes de la División de Vialidad y Tráfico de la Policía Estatal Única, en perjuicio de los conductores que ejercen la autorización contemplada en el reglamento de acuerdo a un sinnúmero de quejas interpuestas por ciudadanos de esta ciudad capital de Chihuahua ante el Cabildo de Chihuahua.

La medida no debe seguirse ejerciendo hacia los conductores porque de acuerdo los cánones internacionales la luz ámbar o amarilla es de tipo preventiva a fin de que los conductores que están obedeciendo la luz verde y repentinamente ven un cambio en el semáforo hacen el alto correspondiente, con lo cual se equilibra la fluidez del tráfico, así como de prevenir en mayor medida los accidentes principalmente choque alcance.

Al eliminarse la posibilidad de prevención y obligar a conductores a parar en seco cuando cambia repentinamente la luz de verde a ámbar, ha generado más incidentes viales y bastantes multas como lo reseñó el regidor Orozco.

La derogación que propuso en Sesión Rural es cambiar el tabulador y reducir la sanción en luz amarilla y aplicable sólo a quienes de manera se hacen cuando ya se hizo el cambio de luz y los demás conductores hacen el alto correspondiente.

 

izmir escort