Se impulsa la expansión de preparatoria abierta en el estado

-          La meta es llevar educación media superior a un mayor número de chihuahuenses

Chihuahua, Chih.- El Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), implementó diversas acciones con la finalidad de ampliar y mejorar los servicios de Preparatoria Abierta en todo el estado. 

Estos cambios implican actividades como: la ampliación y modificación en los horarios de atención al público; la vinculación con diversas dependencias de gobierno; la búsqueda de mecanismos para apoyar a los usuarios en cuestiones académicas; y la promoción de este sistema educativo en otros municipios, todo ello con el propósito de que más chihuahuenses puedan cursar el bachillerato bajo esta modalidad. 

Preparatoria Abierta es una opción educativa no escolarizada, es decir, la o el estudiante no tiene que acudir a clases en un horario determinado.  Su mapa curricular consta de 22 módulos que integran los contenidos de los distintos campos del conocimiento.  Se presenta un examen por cada módulo y al acreditar la totalidad de las unidades de estudio, se tramita el Certificado mismo que tiene validez oficial a nivel nacional. 

Por sus características, Preparatoria Abierta es una alternativa ideal para personas que desean iniciar, continuar o concluir sus estudios del nivel medio superior, quienes por su condición de trabajo o dispersión geográfica, restricciones normativas o limitaciones físicas, no tienen la oportunidad de acudir a una institución escolarizada.

No obstante que este sistema representa la mejor opción educativa con pleno reconocimiento de la sociedad por su cobertura, flexibilidad, pertinencia y por los materiales didácticos innovadores que emplea, se busca llegar al mayor número de ciudadanos, motivo por el que se han implementado diversas acciones para poder cumplir con esta meta. 

Una de ellas es la ampliación de los horarios de servicio en las oficinas del SPAyT tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez los miércoles de cada semana,  día en el que se atiende al público de 8 de la mañana a 6 de la tarde.  Esto como una consideración especial para los usuarios que por diversos motivos no tenían oportunidad de acudir a las oficinas a realizar sus trámites en el horario regular de 8:00 a 15:00 horas. 

En este mismo tenor se modificó el horario de asesorías para las alumnas y los alumnos de Preparatoria Abierta.  Anteriormente, este servicio únicamente se prestaba en turno vespertino en el Centro de Asesoría Oficial ubicado en la calle Camilo Cienfuegos y 1º. de mayo en la Col. Diego Lucero de la capital.  La atención continúa en el mencionado centro pero los martes y jueves de 17 a 20 horas, y de igual forma se brindan tutorías en las oficinas del SPAyT de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde. 

Por otra parte el subsistema ha buscado los mecanismos de vinculación con diferentes instancias de Gobierno a fin de dar a conocer las múltiples bondades que brinda este programa.  Con el Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA) se llegó al acuerdo de anexar en los certificados de secundaria, volantes con información sobre Preparatoria Abierta a fin de que las personas que acaban de culminar la educación básica, puedan continuar con su formación académica. 

De igual manera y a través del Servicio Nacional de Empleo que opera en la entidad vía la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, se recibió la invitación para participar en la 5ª Feria Nacional de Empleo para la Mujer, que se realizó el pasado 14 de marzo en la Plaza del Ángel de Chihuahua capital.  En este evento, se instaló un stand en el que se brindó información sobre esta modalidad educativa que ofrece el SPAyT a las personas que acudieron a buscar trabajo. 

Bajo el mismo esquema se tendrá participación en la 5ª Feria Nacional de Empleo en favor del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, la cual tendrá verificativo en el Parque Central de Ciudad Juárez el próximo 29 de marzo. 

Actualmente se realizan las gestiones para establecer mecanismos de colaboración con otras instancias como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). 

Otra de las acciones que se realizan con miras al fortalecimiento de Preparatoria Abierta, es la de elaborar material didáctico de apoyo por parte de la Unidad de Investigación y Desarrollo Académico del SPAyT.  Ello con el propósito de brindar más y mejores herramientas para las y los estudiantes, lo que permitirá disminuir los índices de reprobación y en consecuencia, abatir la deserción escolar de esta modalidad. 

Por último, el SPAyT ha realizado un intenso trabajo de promoción vía las alcaldías para que se puedan prestar los servicios de Preparatoria Abierta en los 67 municipios de la entidad a través de diversos Centros de Asesoría Particular, los Centros de Asesoría Social autorizados y los futuros Centros de Servicio gratuitos.  Aunque en la actualidad se tiene presencia en 38 municipios, se tiene la meta en el corto plazo de dar cobertura a la totalidad del estado con lo que más ciudadanos podrán culminar el nivel medio superior en esta modalidad.

 

izmir escort