Difundirán contenidos del nuevo modelo educativo

Chihuahua, Chih.- Con el fin de conocer y analizar el contenido del Nuevo Modelo Educativo para aplicarse próximamente, se reunió el personal directivo de las áreas y programas dependientes de la Dirección de Educación Elemental de SEECH.

En la reunión de trabajo se expusieron y revisaron los principales aspectos del mencionado modelo educativo con el que se empezará a trabajar en el ciclo lectivo 2018-2019, por lo que se requiere que tanto el personal docente, directivos de planteles y supervisores, conozcan este proyecto pedagógico y sus particularidades.

Para que esto se lleve a cabo, es necesario un trabajo de conjunto que permita llevar la  información a todas las zonas y escuelas de cada uno de los niveles integrados en a mencionada área de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, señaló la maestra Carmen Ornelas Hicks.

La directora de Educación Elemental de SEECH indicó que inicialmente la estructura de jefes de sector y de supervisión, será la encargada de llevar la información a las escuelas, a través de sus directoras, directores y docentes, con el apoyo de asesores Técnico Pedagógicos.

Indicó que entre las principales ideas que fueron expuestas en esta reunión académica, está la del propósito general del Nuevo Modelo Educativo, dado a conocer hace unos días por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, el cual se refiere al objetivo central de estas reformas, que es formar mejores ciudadanos y ciudadanas en el siglo XXI, libres, responsables e informados.

La funcionaria de SEECH agregó que fueron expuestos los cinco principales puntos de esta reforma educativa, como es el relativo a aspectos curriculares, perfiles de egreso, el desarrollo socioemocional de los y las estudiantes y nuevos márgenes de autonomía curricular a las escuelas.

Otro punto se refiere al programa ya establecido de “La Escuela al Centro”, que considera que los planteles son la unidad básica de la organización del sistema educativo y su principal meta es de alcanzar el máximo logro en los aprendizajes del alumnado.

El tercer eje se centra en la formación y desarrollo profesional del personal docente, quienes deben ser profesionales enfocados en el logro educativo de sus estudiantes.

El cuarto punto principal del citado nuevo modelo, es la inclusión y la equidad, en el que se postula que el sistema educativo debe eliminar todo tipo de barreras para el acceso, participación, permanencia, egreso y aprendizaje de todos sus estudiantes.

El quinto punto define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva  del sistema educativo nacional, pero con la participación de distintos actores y sectores de la sociedad, indicó la maestra Carmen Ornelas.

En la reunión de análisis del Nuevo Modelo Educativo, estuvieron presentes directivos de las oficinas y programas dependientes de la Dirección de Educación Elemental, como son los Departamentos de Preescolar, Educación Indígena, para Adultos, Inicial, Inicial no escolarizada y del Programa de Misiones Culturales.

 

 

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