Establecen huerta escolar en Telebechillerato de Guadalupe y Calvo

-          Estudiantes de plantel de Santa Rosalía de Nabogame aplican conocimientos aprendidos en tres asignaturas


Guadalupe y Calvo, Chih.- Con la finalidad de que la comunidad escolar conozca los beneficios tanto de cultivar sus propios alimentos, como de contar con un espacio para sembrar plantas medicinales; maestras y maestros del plantel de telebachillerato comunitario del municipio de Guadalupe y Calvo, en días pasados, promovieron el establecimiento de un huerto escolar. 

La siembra de esta parcela además permitirá integrar los conocimientos adquiridos por las alumnas y los alumnos en las asignaturas de Matemáticas, Biología y Desarrollo Comunitario que se imparten en segundo, cuarto y sexto semestre respectivamente. 

Las y los docentes del centro escolar ubicado en la población de Santa Rosalía de Nabogame, hicieron la invitación a estudiantes, padres y madres de familia, y a miembros de la comunidad en general para que acudieran a dar inicio con este proyecto. 

De acuerdo a la directora del Telebachillerato Comunitario 8023, Karen Nayeli Gutiérrez Cano se sembraron: zanahoria, repollo, cilantro, rábanos, cebollas y otras 12 clases de vegetales más.  De igual manera, se plantaron plantas medicinales que se dan en la región como son: manzanilla, ruda, gordolobo, hierba de la víbora y otras más. 

La maestra indicó que se pretende además “rescatar los valores de responsabilidad, cooperación, colaboración, compromiso, respeto y participación que están implícitos en un proyecto de esta naturaleza.”

En el proyecto del huerto participaron los 46 jóvenes que cursan sus estudios en este plantel educativo quienes serán los encargados de regar y vigilar el proceso de crecimiento y cosecha de las plantas, y se espera que una vez terminado este trabajo las y los estudiantes hayan adquirido los conocimientos suficientes para poder replicar todo el proceso fuera de la escuela. 

Más allá de los aprendizajes generados para las y los protagonistas este tipo de actividades son importantes porque se “fomenta la convivencia con los demás compañeros, al igual que con el profesor que imparte la materia de Desarrollo Comunitario”, señaló la alumna, Norma Rodríguez. 

En el mismo sentido opinó, María Azucena Soto Valencia, quien también pertenece a este telebachillerato.  Para ella, además de desarrollar los contenidos de la asignatura, con este proyecto está “compartiendo experiencias con los compañeros y profesores.”  Y aseveró que sembrar una huerta en la escuela es de gran utilidad porque en un futuro “podemos hacer una en nuestro hogar y así no tendremos dificultad.” 

La maestra Karen Nayeli Gutiérrez apuntó que se espera levantar la cosecha de los primeros vegetales durante la semana posterior a la siembra, dependiendo del tipo de planta y el resto para los meses de abril o mayo, lo que implica que las y los jóvenes tendrán que encargarse de brindarles los cuidados necesarios a la hortaliza hasta que haya concluido el proyecto.

 

izmir escort