También investiga el SAT a empresas implicadas en el desvío de 246 mdp de Educación, se constituyeron como proveedores y cobraron en tiempo récord: Cuarón

Chihuahua, Chih.- En relación a la denuncia por la que el ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, y el ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda Gerardo Villegas Madriles permanecen en prisión preventiva a la espera del juicio de vinculación a proceso por un presunto delito de peculado por el desvío de 246 millones de pesos de la entonces Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el actual secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, refirió que hay más ex funcionarios implicados, que las empresas fantasma se constituyeron como proveedores y cobraron en un tiempo récord, así como el propio SAT las investiga por el sospechoso cambio de su razón social a la ciudad de México.

Pablo Cuarón manifestó que las empresas a través de las cuales la anterior administración desvió los 246 millones de pesos (Servicios y Asesorías Samex, Servicios y Asesorías Sinax, SISASS y Despacho de Profesionistas Futura) misteriosamente se constituyeron en “tiempo record” como proveedores de gobierno en apenas 3 días y recibieron el pago rápidamente en 3 o 4 días, mientras existía una larga lista de proveedores de la dependencia que esperan por años el pago de los servicios prestados.

“¿Más implicados? Creo que sí”, refirió el titular de la SEyD al ser cuestionado por si habría otros ex funcionarios a las que se atribuiría la coautoría de este delito de peculado junto a Gerardo Villegas, si bien aclaró que son la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Función Pública quienes analizan la información aportada por la dependencia que él encabeza.

Cuarón también denunció otros manejos que hablan a las claras de lo sospechoso de estas empresas, apuntando que de un día a otro cambiaron su razón social de Chihuahua a la Ciudad de México, motivo que llevó al propio Sistema de Administración Tributaria (SAT) a emprender una investigación en torno a las mismas. 

Cabe recordar que el desvío de los 246 millones de pesos en cuestión se operó a través de las siguientes empresas y con los montos que a continuación se detallan, según la Fiscalía General del Estado:

- Contrato SHAD/078/2016, relacionado con talleres para padres nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.

- Contrato SHAD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.

- Contrato SHAD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S.A de C.V.

- Contrato SHAD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.

izmir escort