Jazzteño Band buscarán fusionar más elementos tradicionales de Chihuahua con el jazz

-‘Jazteño Band’ combina música tradicional de Nonoava con el jazz en su producción “Polka al medio día”.
 
Chihuahua, Chih.- En el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, los integrantes del ‘Jazzteño Band’ realizaron la presentación de su material discográfico “Polka al medio día”, producto del financiamiento del Programa para la Atención de las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC). 

El disco trasciende de entre las creaciones chihuahuenses al fusionar el complejo género del jazz con elementos representativos chihuahuenses, como es en este caso, el estilo de la música tradicional de Nonoava y que, en el sentido de continuar el proyecto próximamente se rescatarían elementos la música de Ojinaga, así como ciudad Juárez. 

“Creemos que la música de Nonoava es una representación digna de Chihuahua al igual que la de Ojinaga; en un futuro buscamos encontrar otras estéticas, creemos que aún podemos sacarle más jugo a este género para después buscar otros estilos ya que en Ojinaga se mezcla el saxofón y acordeón, que genera otro sonido muy característico, asimismo creemos que en Juárez también podemos rescatar”, comentó el responsable del proyecto, Mario Montes Lara. 

La agrupación tuvo sus inicios hace 10 años, durante ensayos con música folklore, señaló Montes que es ahí donde tienen su primer acercamiento con la fusión de género al intercalarse con géneros del jazz y música latina. 

Después de varios años de estudio, los integrantes decidieron retomar el proyecto “pero con algo más profesional y original”, a partir de esto se busca ir entretejiendo una música con otra, y a su vez mantener un balance entre el norteño y el jazz, “tanto que sea agradable para la sociedad que sigue la música norteña, como también buscar nuevas escuchas a través de la globalización”. 

La banda es integrada por Armando Tarango (flauta); Mario Montes Lara (saxofón); Erli Yuren Flores (acordeon); Ariel Solís (bajo quinto); Luis Ángel Gutiérrez (contrabajo y tuba) y Bernardo Jiménez (batería).

Los integrantes buscan continuar con el proyecto, convencidos que con la actitud se puede conseguir, mediante la investigación de la música tradicional de Chihuahua, “seguir con la fusión, componer, arreglar, sobre todo para trabajar los elementos representativos del estado”, concluyó. 

 

izmir escort