Exponen proyectos de conservación del medio ambiente colegios participantes en Encuentro Nacional de Adolescentes Montessori

Chihuahua, Chih.- El Salón Sacramento de Palacio de Gobierno acogió el evento de exposición de proyectos del Encuentro Internacional de Adolescentes Montessori con el lema “La Tierra” del que estos días es sede el Colegio Montessori de Chihuahua, contando con la presencia destacada del titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.

Cada uno de los colegios participantes dio lectura al manifiesto sobre el proyecto elaborado en torno al tema central del encuentro, tras lo cual recibieron su correspondiente diploma.

Los primeros en realizar su exposición fueron los alumnos del Colegio Montessori del Distrito Cuajimalpa en la Ciudad de México, quienes plantearon una proceso para emplear los residuos orgánicos en la elaboración de composta para su venta, con la intención de escalar el proyecto con la creación de una planta de compostaje comunitario para convertir el problema de la basura en una oportunidad de ayudar a la sociedad.  

Tras ellos fue el turno para el Colegio Hala Ken del estado de Querétaro, quienes plantearon un proyecto adecuado a las necesidades del clima semiárido y la escasez de agua de la zona consistente en la conservación y reproducción de las plantas cactáceas, de las que afirmaron que Querétaro cuenta con 110 especies, 55 endémicas y 27 en peligro de extinción.

Los terceros en exponer su proyectos fueron los alumnos del Colegio Monte Albán de Puerto Peñasco, Sonora, quienes idearon un proyecto encaminado para el tratamiento de la basura y los desechos marinos cuya cantidad aumentó probablemente en las calles de la población derivado de la gran y creciente actividad en el puerto de la localidad. Para ello propusieron habilitar puntos de acopio en el municipio dada la insuficiente cantidad de ellos, la creación de un Comité de Playas Limpias, un programa de ecoturismo para que los cerca de 12 millones de visitantes que las costas de Sonora reciben cada año puedan disfrutar de sus encantos, pero sin ocasionar un daño al medio ambiente, al mismo tiempo de solicitar a la autoridad la reconversión del relleno sanitario municipal.

Por su parte, los alumnos del Complejo Educativo de Desarrollo Integral de la Ciudad de México realizaron un proyecto encaminado a la protección de uno de los cinco pulmones humanos de la capital de la República, el Parque Nacional Bosque de Tlalpan, persiguiendo buscar la conservación de las especies nativas y la fauna característica del lugar. Para ello, uno de los ejes fundamentales afirmaron que sería acabar con la explotación por parte de empresas privadas. 

También participaron la Escuela West Montessori de El Paso, Texas, el Centro Educativo Tipai de Ensenada, Baja California, y varios grupos del Colegio Montessori de Chihuahua, anfitrión del encuentro internacional, con dos grupos que elaboraron minuciosos trabajos para la conservación del Parque Nacional Cumbres de Majalca.  

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