Analizan autoridades educativas estatales y federales el nuevo modelo educativo

*Encabeza secretario de Educación y Deporte Pablo Cuarón reunión de trabajo

Chihuahua, Chih.-En el marco de la sesión del Comité Técnico Local de Educación Básica, que está conformado por autoridades educativas estatales y federales, se llevó a cabo una reunión de análisis sobre el Nuevo Modelo Educativo, que se implementará de prueba piloto en 73 escuelas de Chihuahua para el ciclo 2017-2018, mientras que de manera oficial se pondrá en marcha en todas los planteles de la entidad para el periodo 2018-2019. 

Durante el encuentro, los asistentes intercambiaron una serie de puntos de vista sobre las acciones que de manera conjunta se tienen que realizar, para cumplir con los objetivos que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de dicha estrategia educativa, que busca mejorar los procesos de aprendizaje y los resultados educativos. 

La sesión del Comité Técnico Local de Educación Básica, estuvo encabezada por el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien refirió que es de suma importancia establecer los mecanismos de comunicación entre todos los involucrados en el sistema educativo en Chihuahua, para de esa manera analizar, entender y establece de manera clara la ruta de divulgación, entendimiento y aplicación del Nuevo Modelo Educativo. 

“Estas reuniones son importante porque alinear a todos los actores, ahorita estamos todos los de educación básica porque es donde está el corazón de la reforma, y ahí es donde tenemos que investigar y dialogar y hacer el entendimiento entre las partes para poder ser efectivos en la implementación de este modelo”, explicó el funcionario estatal. 

Agregó que para lograr el éxito de dicha estrategia educativa y de esa manera se mejore la calidad de la educación en Chihuahua, es necesario que todos los involucrados en el sistema, tanto estatales como federales, se sumen a las acciones que buscan en primera instancia pilotear el modelo y posteriormente aplicarlo en todas las escuelas tanto de Chihuahua, como del país. 

A su vez, el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, fue el encargado de dar una introducción sobre la conformación del Nuevo Modelo Educativo, al explicar que desde el 2012 se gestó el documento por parte de la SEP, mientras que el siguiente año se implementó la Reforma Educativa y para el 2014 se realizó la primera consulta a nivel nacional, para finalizar con la presentación pública en el presente año. 

Agregó que dicha estrategia educativa será un proceso a desarrollar de manera gradual, participativa y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad de Chihuahua, por lo cual instó a todos los actores estatales y federales a sumarse a las acciones, para trabajar de la mano y lograr el éxito planteado por la SEP.

De acuerdo con la agenda de trabajo, se contempla que de marzo del 2017 a junio del 2018, se llevará a cabo una difusión de los fines y el modelo educativo,  mientras al siguiente mes se efectuará el plan y los programas de nueva pedagogía. 

Dentro de la sesión del Comité Técnico Local de Educación Básica, se tuvo un intercambio de opiniones entre los asistentes, quienes dieron sus puntos de vista sobre las herramientas que se pueden emplear para que el Nuevo Modelo Educativo de los resultados esperados, destacando en todo momento la coordinación entre las autoridades, los docentes, el personal administrativo, padres y madres de familia, así como los estudiantes. 

En la reunión se contó con la asistencia de autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), además de la Delegación de la SEP en Chihuahua.

La estrategia educativa establece cinco grandes ejes  que contribuirán a que las niñas, niños y jóvenes de México desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI:  

1.- El Planteamiento Curricular
 
2.- La Escuela al Centro del Sistema Educativo
 
3.- Formación y Desarrollo Profesional de los Maestros
 
4.- Inclusión y Equidad
 
5.- La Gobernanza del Sistema Educativo

izmir escort