Hasta en dos ocasiones Campa Ciprián nos dijo olvídense, no va a haber operativos en la Sierra: Gabino Gómez

Chihuahua, Chih.- El dirigente de El Barzón en Chihuahua, Gabino Gómez, denunció públicamente que en hasta dos ocasiones el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de la República, Roberto Campa Ciprián, les negó operativos federales en la Sierra Tarahumara pese a la persecución y los homicidios a defensores de los derechos y las tierras ancestrales de los pueblos indígenas. Afirmó que el gobierno estatal se encuentra rebasado en sus capacidades para combatir la prevalencia del crimen organizado en la región.

“El gobierno del estado de Chihuahua está rebasado en el tema de sus capacidad y tenemos la negativa, de manera personal hemos solicitado para el asunto de la Sierra la presencia de las autoridades y Roberto Campa Ciprián, el subsecretario de Derechos Humanos, en dos ocasiones a mí personalmente me lo ha dicho, olvídense, no va a haber operativos en la Sierra”, denunció el líder barzonista.

Gabino Gómez calificó de “lamentable” que la máxima autoridad en el país en derechos humanos negara la ayuda que se le estaba solicitando ante la situación excepcional que se vive en la Sierra, recordando que la presencia de las fuerzas del orden federales se vienen demandando desde que el actual fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, era el delegado en la PGR.

Una exigencia que justificó ante la necesidad del apoyo de las fuerzas federales por la incapacidad del estado para combatir el crimen al no contar con la cantidad de elementos y el armamento requerido para llevar a cabo dicha empresa.

Además, afirmó que desde el pasado octubre, fecha en la que Chihuahua cuenta con un gobierno estatal de signo y color distinto al federal, desde el centro de la República usan mucho esta diferencia partidista “como pretexto para no intervenir”. 

izmir escort