Extrañaremos y lloraremos muchísimo a Miroslava, pero ni matándola a ella ni matando a más periodistas nos van a silenciar nunca: Lydia Cacho

Chihuahua, Chih.- La periodista, activista y escritora mexicana Lydia Cacho, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, ganadora entre otros reconocimientos del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano en 2008 y amenazada de muerte el pasado 2016 por revelar la identidad de un pedófilo de Tabasco, se sumó al pesar por el homicidio de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea. Destacó la profesionalidad y el compromiso de su “colega, compañera y amiga”, afirmó que indudablemente llorarán su pérdida, pero lanzó un mensaje a quienes la mataron, asegurando que ni con muertes, torturas ni cárceles los criminales detendrán a los mexicanos que como Miroslava luchan y defienden lo justo y el bien común.

 

El Puntero Lydia Cacho sobre Miroslava Breach

Video de Francisco Milla Pastor

 

Lo hizo a través de un video durante el cual traslada a quienes la escuchan el siguiente mensaje:

Mi nombre es Lydia Cacho, el día de ayer por la mañana nuestra colega, compañera y amiga Miroslava Breach fue asesinada a la puerta de su casa en Chihuahua. Le dieron muerte con ocho tiros y dejaron un letrero diciendo que era la delincuencia organizada quien la asesinó.

Miroslava llevaba más de 20 años investigando la delincuencia organizada e investigando casos de derechos humanos. Juntas muchas de nosotras en la Red de Periodistas de Mujeres, que escribíamos con perspectiva de género, que estábamos intentando aprender cómo hacer periodismo de paz

Miroslava investigó feminicidios, se acercó a las organizaciones civiles, sus fuentes siempre fueron las mejores fuentes. Era una mujer que tomaba en cuenta su propia seguridad, inteligente, honesta, buena con los demás.

Su asesinato nos tiene devastadas, ciertamente, pero no nos va a detener, ni a nosotras ni a nadie más. Pueden seguir intentando torturarnos, encarcelarnos, pueden intentar seguir asesinarnos o asesinar a alguna de nuestras colegas periodistas.

Este no es un país en blanco y negro, México no es un país de buenos y malos, México es un país de millones de personas que todos los días elegimos hacer las cosas bien, que todos los días tomamos una decisión para hacer lo que es ético, lo que es adecuado, lo que es bueno para nosotros y para el resto de la sociedad

Miroslava era ese tipo de persona. Ella se la jugó, ella sabía lo que estaba haciendo, ella se cuidó y de todas maneras la asesinaron a la puerta de su casa.

La extrañaremos muchísimo, la estamos llorando y la seguiremos llorando, pero ni matándola a ella ni matando a más periodistas nos van a silenciar nunca. No van a poder. Somos millones y millones de hombres y mujeres en este país defendiendo la verdad, defendiendo lo que es justo, lo que es bueno, y el periodismo es una de las ramas de los derechos humanos, de la comunicación de este país que va a ayudar a toda la sociedad a salir de donde estamos.

Hay policías que deciden hacer el mal y hay policías que eligen cambiar las cosas, lo mismo militares, lo mismo periodistas que deciden corromperse y otras y otros que decidimos no hacerlo. Hay políticos que están destruyendo y devastando a este país y quienes intentan salvarlo con lo que pueden y en un contexto y un sistema que casi no les permite operar.

Justo por eso, hoy por Miroslava, por ti, por mí, por nosotras, no nos vamos a dar por vencidas. Vamos a llorar, pero no nos vamos a dar por vencidas”.

Lydia Cacho ha obtenido por sus trabajos periodísticos premios como el Olof Palme, el Premio al coraje civil de la Fundación Train, Premio Kurt Tucholsky, Oxfam Novib/PEN Award, Premio Ginetta Sagan (2007), Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano (2008), One Humanity Award (2009) y el Pinter International Writer of Courage Award (2010).

izmir escort