Puntadas

Por: Punto...

* El miedo no anda en burro, de hecho anda en camioneta, con dos trocas repletas de guaruras atrás y a delante, estacionándose en el área peatonal del centro de la ciudad y aunque parece ser momentaneamente, algo que ya había dejado de hacer, pues las circunstancias pudieran obligar a que se den así las cosas.

No faltó quien el día de ayer, ciudadanos comunes y corrientes de esos que ven las noticias por no tener otra cosa que hacer, dijera: Corral tiene miedo, lo vi en la televisión y en su cara se le veía el miedo.

Y es que se dice que la cartulina encontrada en el lugar del asesinato el mensaje iba para Corral, indicando que seguía él y que era de parte del 80.

En la conferencia de prensa aseguró que se haría justicia aunque no hizo alusión alguna a lo de la cartulina hacia su persona.

+ El asesinato de Mirsolava Breach llegó al Congreso de la Unión, y no fueron nada más los diputados de Chihuahua sino que fueron diputados de otros estados quienes se manifestaron en contra.

El diputado  Virgilio Caballero, pidió a Javier Corral que no deje pasar este asesinato, "¿cuantos periodistas más deben de ser asesinados para que pueda llevarse una investigación seria?".

Ángel Hernánde de la Piedra, señaló que en el país es la tercera periodista asesinada en apenas un mes.

En el mismo tenor, como mujer ejemplar la calificó Hortensia Aragón, al posicionarse desde su curul sobre su asesinato, "por hacer bien su trabajo el día de hoy recibió 8 impactos de bala".

Tencha indicó que tenía conocimiento desde hace unos días sobre amenazas de muerte "y debiera de haber solicitado la protección que se requería para ella...esta Cámara de diputados está obligado a hacer algo y conmino a todos a que se presenten una acción concreta que permita proteger y garantizar el trabajo de los periodistas, lamento mucho, mucho, no haberlo dicho a tiempo".

También Alex Domínguez tomó la palabra desde su curul condenando el hecho, indicando que es lamentable que en Chihuahua se regrese a estos niveles de inseguridad, porque se presentan síntomas que se presentaron en la época más dificil en Chihuahua, señalando que no hay una coordinación institucional.

Lus Fernando Mesta, señaló que en Chihuahua están costernados por su asesnato, por eso exigen no solo al gobierno del estdo sino al gobierno federal para que lleven las investigaciones a fondo; exigió que se aprobaran las iniciativas de mandos mixtos que puedan ayudar a reducir los crimenes y proteger a periodistas.

María Calendaria Ochoa Ávalos, comentó que en apenas cuatro días se presentaron 4 atetados a periodistas, de los cuales dos están muertos; indicó que los estados en donde se dan estos asesinatos son estados que no son seguros para los periodistas, pero no lo es ninguno de este país; señaló que solicitó un listado completo de los asesinatos de periodistas y el estado de las investigaciones, "quiero pedirle de manera pública a la presidenta que comparezca el fiscal especial en la materia para que nos explique las medidas de protección a los periodistas".

Ya en el Congreso local, los reporteros y periodistas en cosa de unos 20 minutos se orgaizaron para tomar la tribuna en protesta por lo sucedido; compraron cartulinas, ahí mismo las hicieron y subieron al iniciar la sesión.

César Ibarra tomó la palabra, con voz cortada, con impotencia, denunció el hecho, señaló la omisión de la que han sido los lesgisladores al supuestamente pretender realizar una ley sin invitar a los protagonistas y manifestó la preocupación que más de uno de los profesionales de los medios de comunicación tiene: ¿a quien le tocará el día de mañana?

Los diputados, algunos como siempre, buscando el protagonismo, otros con un verdadero pesar, subieron a reprochar este asesinato; Pedro Torres, ex periodista, fue de los primeros en manifestar su pesar, su rostro lo decía todo, verdaderamente le podía, verdaderamente estaba afectado por lo acontecido; de los que siguieron no es posble asegurar que tanto lo sentían o que tanto era para figurar.

Blanca Gámez como siempre, en la defensa de los derechos humanos, no podía faltar con su posicionamiento, exigiendo no solo el esclarecimiento de los hechos, sino protección para la familia de Miroslava.

izmir escort