Decreta el estado tres días de luto por homicidio de Miroslava Breach y forman grupo especial para esclarecer el hecho; Sus trabajos sobre el crimen organizado y denuncias de corrupción serán la línea de investigación

Chihuahua, Chih.- En comparecencia de prensa en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo chihuahuense, Javier Corral Jurado, anunció que se decretarán tres días de luto en el estado por el homicidio esta mañana de la periodista Miroslava Breach Velducea y anunció la conformación de un grupo especial de investigación de índole multidisciplinar para dar con los autores materiales e intelectuales de este lamentable crimen. Afirmó que su actividad periodística será la principal línea de investigación al haber denunciado frontalmente a bandas del crimen organizado y denunciado actos de corrupción en el estado. “Como gobernador me corresponde hacer justicia”, afirmó Corral, asegurando el “crimen de Miroslava no quedará impune”.

El gobernador compareció acompañado del fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, el secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles, y el director de la Policía Estatal Única, Aparicio Avendaño, y aseguró que lo primero que hizo esta mañana fue ir a visitar a los hijos de la occisa, Andrea y Toño, a quien se disponía a llevar a la escuela.

Corral manifestó que lo unía a Miroslava una relación cercana de amistad desde que en los años 90 la conociera realizando su habitual periodismo certero de investigación y denuncia, asegurando que en conversaciones recientes nunca le reportó que estuviera siendo víctima de amenazas u hostigamientos.

Tras afirmar que pese a la relación de amistad Miroslava siempre mantuvo las distancias con lo que respecta su encargo en el Ejecutivo, destacó la calidad y profesionalidad de la occisa tanto en el plano personal como el profesional, asegurando que precisamente será su labor periodística la principal línea de investigación, aludiendo que realizó importantes denuncias sobre grupos del crimen organizado y actos de corrupción en el estado.  

En este sentido, refirió que Miroslava sí le había comentado hace dos años publicación que estaba recibiendo mensajes amenazantes por la publicación de algunos reportajes que molestaron.

Javier Corral anunció que se decretarán tres días de luto por la pérdida de Miroslava Breach, que ordenó la conformación de un grupo especial interdisciplinario para llevar a cabo una investigación muy exhaustiva y exhortó a que el gremio de periodistas y organizaciones de la sociedad civil formen una comisión para dar seguimiento al caso.

“Como gobernador me corresponde hacer justicia”, aseveró el gobernador, pidiendo a los compañeros de actividad de Miroslava a brindar la información que pudiera resultar valiosa para dar con los asesinos. “Vamos a capturar a los autores materiales e intelectuales”, acotó, enfatizando que “el crimen de Miroslava no va a quedar impune”.

Del mismo modo, enfatizó que estarán convocando próximamente a una reunión para que los mecanismos de protección a defensores de derechos humanos y periodistas realmente funcione. 

izmir escort