Minuto de silencio en Senado y San Lázaro por Miroslava Breach

Ciudad de México. La Cámara de Diputados y el Senado guardaron en sus respectivas plenarias  un minuto de silencio en memoria de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, que fue asesinada esta mañana al salir de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Morena y PRD en San Lázaro expresaron su condena al asesinato de la periodista y demandaron al gobierno de Javier Corral el esclarecimiento del crimen.

Legisladores de Movimiento Ciudadano exigieron la comparecencia del fiscal especial de delitos contra la libertad de expresión, Ricardo Nájera, porque, dijo, en México los periodistas no están seguros.

Los legisladores que intervinieron para recordar a Miroslava Breach resaltaron su profesionalismo y honorabilidad, además de reconocer su trabajo crítico. Hortencia Aragón afirmó que la corresponsal de La Jornada había recibido amenazas y solicitado protección.

“Estos ataques se dan al corazón de la comunicación de la sociedad. Esta Cámara está obligada a hacer algo más y convoco a los grupos parlamentarios a asumir acciones concretas para proteger y garantizar el trabajo de los periodistas. Lamento no haberlo hecho a tiempo por Miroslava”, dijo la legisladora.

El diputado priísta por Chihuahua, César Domínguez, condenó el crimen y recordó que apenas en diciembre pasado, con un modo de operación similar, fue asesinado afuera de su domicilio el periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego.

“Hoy fue Miroslava, y es doloroso, lamentable, que en Chihuahua regresen estas escenas de dolor e inseguridad. Son síntomas de la época más difícil de Chihuahua y no queremos que esto suceda. El gobernador Javier Corral se ha negado al diálogo para construir una estrategia conjunta de seguridad eficaz”, expresó.

Mientras, el diputado Luis Fernando Mesta (PAN) refirió que los ciudadanos de Chihuahua están consternados “por la pérdida de una gran amiga y una gran reportera. Exigimos al gobierno del estado y al gobierno federal que investiguen a fondo y castiguen a los responsables”.

Por Morena, los diputados Virgilio Caballero y Ángel Hernández de la Piedra expresaron su consternación por el asesinato.

"El pleno de esta cámara no debe quedarse sólo en el discurso y aprobar todos los exhortos que se han presentado para detener la violencia que sufren los periodistas, y las autoridades hacer su trabajo y ampliar la protección para ellos, para que puedan ejercer su trabajo sin el miedo latente”, dijo Hernández de la Piedra.

En la Cámara alta, perredistas, priístas y panistas reconocieron en el pleno la destacada trayectoria de Miroslava Breach, quien fue una periodista con ética que se entregó siempre a las mejores causas y demandaron que se investigue y se aplique justicia.

La senadora del PRI Graciela Ortiz destacó: “Hoy en la mañana una madre de familia de dos hijos y periodista que salió a dejar a su hijo a la escuela y a su hija al trabajo, de regreso a sus domicilio fue acribillada frente a su casa, murió inmediatamente por los ocho disparos que recibió esta mujer periodista, corresponsal de La Jornada, destacadísima periodista que pagó con su vida por un problema de violencia que acontece en Chihuahua".

A la senadora Ortiz se le quebró la voz. Miroslava, dijo, le aportó mucho a la democracia.

"No entendemos qué fue lo que sucedió, no sabemos las razones, la conocimos a lo largo de muchos años como mujer íntegra dedicada a sus hijos, a su trabajo, siempre fue congruente con su pensar, con su actuar, siempre con una gran integridad en el desarrollo de su trabajo periodístico”.

La priísta dijo que el estado de Chihuahua tuvo etapas de olas de violencia en el pasado que pudieron ser superadas, se tenían años de tranquilidad social.

Ahora estamos consternados y dolidos por este artero asesinato que no tiene ninguna justificación y debe haber respuesta inmediata del estado de Chihuahua, que se castigue a quienes cometieron este crimen, señaló.

Luego, la senadora panista Mariana Gómez del Campo resaltó que también su grupo parlamentario lamentaba profundamente lo ocurrido esta mañana, el asesinato de Miroslava Breach, a quien llamó mujer periodista profundamente valiente, que trabajaba todos los días con ética.

"Este hecho ocurre en el estado de Chihuahua, pero como Senado tenemos que hacer una reflexión porque tenemos temas pendientes y la violencia ha crecido en el país así como los homicidios. Hoy hablamos de una mujer madre de familia, pero todos los días ocurren muertes, asesinatos, y no se les da el seguimiento pertinente", añadió la senadora panista.

Las autoridades, subrayó Gómez del Campo, no está haciendo su trabajo, en este caso exigimos que se coordinen las autoridades del estado y de la federación.

Luego las senadoras Lucero Saldaña, y Diva Hadamira Gastélum también se sumaron al reconocimiento de Miroslava Breach y de su trabajo como mujer periodista.

Luego la presidenta de la Comisión Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, también manifestó su solidaridad con la familia de la periodista y resaltó que en el país se incrementa la violencia, pero hoy estamos consternados por el asesinato de esta periodista y exigió que las autoridades investiguen lo ocurrido.

El senador Patricio Martínez, priísta y exgobernador de Chihuahua, pidió la palabra para reconocer el trabajo de Miroslava Breach.

“He pedido la palabra para honrar a una dama del periodismo, durante muchos años lo ejerció, y hoy al tomar la palabra no puede ser para otra cosa sino para rendir homenaje a quien llevó el periodismo con absoluta responsabilidad, no era una periodista que se entregara a cualquier causa, cuando lo hacía, era con profunda ética profesional. Hoy a partir de manera trágica y quiero hacer un recuerdo de ella, quien fue privada de la vida de manera injusta”.

Inmediatamente después se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Fuente: La jornada

izmir escort