Pronostican que el PAN perderá al menos 30 por ciento de sus militantes


Ciudad d México.- En la restructuración del padrón de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) se estima que 30 por ciento de los inscritos no refrendará su membresía, por lo que pasará de 480 mil personas a 350 mil.

Según cálculos de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón, entre las entidades en las que se espera la mayor deserción se encuentra Ciudad de México, en donde estimaciones preliminares refieren que 50 por ciento de los miembros no ratificará su militancia.

Fuentes del PAN explicaron que los líderes de las principales corrientes panistas en la capital del país promovieron afiliaciones de papel o de carácter corporativo, es decir, de personas que no tenían ningún interés de participar en Acción Nacional, pero que fueron inscritas con el único fin de que votaran en los procesos internos de selección de candidatos o dirigentes.

De esta manera, tanto el grupo de Santiago Creel como el de Federico Döring y el de Jorge Romero fomentaron ese tipo de inscripciones, confiaron las fuentes consultadas.

Con los requisitos del programa para actualizar los datos del militante y refrendar su membresía –acudir a los comités estatales o municipales y registrar la huella dactilar en un equipo de cómputo enlazado al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual verifica si corresponde con los datos de la persona–, las corrientes han tenido problemas para mantener las afiliaciones de papel, lo que ha provocado una reducción en el registro de miembros, destacaron.

En la actualidad el padrón del PAN en Ciudad de México es de 33 mil inscritos, pero se calcula que bajará a 16 mil 500, una vez que concluya el periodo de refrendo, a mediados de abril.

El proyecto para su actualización se inició con un plan piloto en Silao, Guanajuato, y luego de extendió a todo el estado. En esa entidad, el listado se redujo en 20 por ciento, cifra que contrasta con 50 por ciento que se espera en la capital del país.

La meta de la comisión de reingeniería, encabezada por el senador Ernesto Ruffo, es tener el nuevo registro para el 31 de agosto, esto es, antes de que se inicie el proceso electoral presidencial de 2018.

El objetivo es tener un padrón confiable para poder realizar la elección interna de quien será el abanderado presidencial, en caso de que los panistas decidan utilizar ese método de definición.

Para verificar los avances en el programa de actualización, integrantes de la dirigencia del blanquiazul han realizado visitas a varios estados del país. En Baja California Sur, el secretario general del partido, Damián Zepeda, destacó el viernes pasado, que el plan avanza con éxito.

Agregó que una de las principales cualidades del listado del PAN será su transparencia, pero también su confiabilidad, ya que cada uno de sus miembros habrá manifestado de forma libre y personal su voluntad de pertenecer al partido.

Hasta la fecha, el programa se ha aplicado en 13 estados, contando el piloto que se aplicó en Guanajuato.

En la actualidad se aplica en Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Ciudad de México, entre otras entidades.

Fuente: Jornada

izmir escort