Firmarán gobierno de Chihuahua y la Secretaría Federal del Trabajo convenio de colaboración para la transición en materia laboral

- Viene a Juárez y a Chihuahua el 27 de marzo el Subsecretario Federal del Trabajo y Previsión Social, Rafael Adrián Avante Juárez

Chihuahua, Chih.- El gobierno del estado y la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, firmarán el acuerdo de colaboración e instalación del Comité Interinstitucional para la Transición en Materia de Justicia Laboral, que se celebrará entre los titulares de los tres Poderes del Estado de Chihuahua: el Gobernador Constitucional del Estado, asistido en el acto por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

A partir de la firma de dicho acuerdo, el área que asumirá la tarea de resolver los conflictos laborales, deberá disponer de un organismo descentralizado que asumirá la función o etapa conciliatoria previa a la contención laboral ante los tribunales o juzgados laborales. Además las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje transferirán la documentación en que constan los asuntos que son de su conocimiento.

Para lo anterior, la Legislatura local realizará las adecuaciones legales y reglamentarias correspondientes, contando para ello con un plazo de un año a partir de la publicación del decreto de reforma, a efecto de cumplimentar lo ordenado por el mismo.

Por su parte, el Comité Interinstitucional se integrará con dos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado, y como parte de sus atribuciones tendrá que instalar mesas de trabajo y diálogo para la recepción de propuestas y sugerencias, intercambio de ideas, consultas, debates, presentaciones, entrevistas, exposiciones y demás que sean necesarias para las aportaciones a los proyectos de ley y reglamentarios que tengan por finalidad la creación de las nuevas instituciones laborales.

Por este motivo, el Subsecretario Federal del Trabajo y Previsión Social, Rafael Adrián Avante Juárez, realizará una gira de trabajo tanto en Ciudad Juárez, como en Chihuahua, el próximo lunes 27 de marzo.

En la frontera, el funcionario federal impartirá la conferencia magistral: “Reforma Constitucional en Materia Laboral: retos de su implementación a nivel local”, en el auditorio del Hospital Ángeles, a las 11 de la mañana.

Luego se trasladará a la capital, en donde por la tarde, firmará el mencionado acuerdo en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, y presentará su ponencia en un esfuerzo por acercar a los involucrados en el mundo del trabajo a información de primera mano sobre la reforma recién aprobada; los cambios que derivan de la misma, así como los pasos y plazos necesarios para su implementación.

izmir escort