Denuncian nuevo fraude de la Sección 42 con seguros de maestros al incrementar un 400% las aportaciones quincenales desde este marzo

Parral, Chih.- Maestros del subsistema estatal pertenecientes a la Sección 42 del SNTE denunciaron un nuevo fraude cometido por el sindicato a sus 25 mil agremiados a través de los históricamente polémicos seguros, refiriendo que en la primera quincena de este mes de marzo se les aplicó un incremento de hasta el 400% en las retenciones de su salario por este concepto. Aseguraron que con este abusivo, inexplicable e ilegal incremento la Sección 42 se estaría embolsando del orden de 2.5 millones de pesos adicionales cada quincena.

Así lo denunció el secretario delegacional de la zona 14, el maestro parralense Santiago Flores, quien afirmó que misteriosamente fue el único delegado al que no citaron a la reunión para valorar el incremento en 400% de las aportaciones quincenales para los seguros de un 400%, además sin ningún tipo de información respecto de la aseguradora – la cual no saben si cambió o es la misma- ni de los servicios que contempla la póliza.

“¿Qué asegurado va a pagar un 400% más y sin informar nada?, deben ser las bases quienes decidan”, refirió el maestro Flores, quien puso como ejemplo el de que un maestro que tuviera contratado un fondo de seguro de retiro y hasta finales de febrero realizara una aportación quincenal de 50 pesos, “ahora en este concepto se le retienen 200 pesos deducibles de tu cheque”, recordando que la cantidad del descuento varía de acuerdo a la clave de la que se disponga.  

“Ni la conocemos, ni sabemos su fuente, no conocemos ni la razón social”, señaló Santiago Flores en torno a la falta de información sobre la compañía aseguradora, calificando esta acción arbitraria de la Sección 42 como “un robo en despoblado, vienen las elecciones y de ahí van a agarrar su cachito”.

Agregó que se trata de un nuevo “atraco a los derechos de los trabajadores, esas aseguradoras no sabemos quién las maneja porque no dan la cara”, lamentando que cuando exigen explicaciones al respecto al sindicato, desde éste se excusan afirmando que sólo es un intermediario.

Santiago Flores recordó que éste de los seguros es un fraude recurrente en la historia reciente de la Sección 42, citando como ejemplo el seguro funerario que la Sección 42 les invitó a ofertar hace un tiempo a los padres de familia por 60 pesos y que tras ser contratado por alrededor de 3 mil padres en todo el estado al cabo de 4 o 5 meses acabó con la noticia del quiebre de la aseguradora. El resultado, aseguró, “3 mil padres que aportaron mil 500 pesos, que quienes los engañaron se los robaron no se los reintegraron”.  

Señaló que el recurso de la Sección 42 a estas “aseguradoras patito y fantasma” no es algo nuevo, recordando el asesinato por sacar a la luz estos fraudes de la maestra Sonia Madrid Bojórquez, “quien se encargaba de Seguridad Social del SNTE se fueron por lo más fácil y la asesinaron”.

“Los fraudes de los seguros sigue siendo el talón de Aquiles de la Sección 42”, aseveró el maestro Flores, quien afirmó que ya le solicitaron al titular de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, Arturo Fuentes Vélez, que no se les vaya a aplicar en la prima vacacional de abril el descuento de mediodía que desde hace año se les viene aplicando ilegalmente para refinanciar los seguros mutualistas, que año con año se les aplica en diciembre, abril y julio sin la anuencia de los trabajadores.

“Que no se vaya a hacer este descuento para refinanciar seguros”, exigió Flores, apuntando que hay maestros que ya llevan jubilados desde hace año y medio a los que no les ha pagado su prima de seguro, que puntualmente se les descontó quincena tras quincena, cuando su liberación debería de ser automática tras la jubilación.

Del mismo modo, aseguró que otra regularidad estriba en el hecho de que mayoría de las pólizas no están actualizadas y la Sección 42 no ha dado a sus agremiados los formatos para actualizar sus documentos, apuntando que todo hace pensar que en los convenios suscritos con estas sospechosas aseguradoras existen cláusulas que impiden actualizar las pólizas de los seguros bipartita, mutualista, funerarios,…